MEJORES WHISKYS

Los 7 Mejores Whiskys del Mundo para 2020

El whisky no es un mundo. Es un universo.

La cantidad, calidad y variedad del aqua vitae es casi infinita, y resulta muy fácil quedar abrumado ante tanta oferta. Seguro que más de una vez has dudado a la hora de elegir un whisky, bien fuese para tí o para hacer un regalo a alguien especial.

Es por eso que he creado esta completa entrada: para que sepas siempre, de forma fácil y rápida, qué whisky elegir.

Primero te explicaré lo que debes saber para poder elegir un whisky correctamente. Después analizaré para tí los siete mejores whiskys de este año, seleccionados cuidadosamente para ofrecerte la mejor variedad y calidad. Y por último te mostraré de forma amena y sencilla la manera correcta en que debes catar y degustar tu whisky.

Comencemos.

 

MINI GUÍA PARA ELEGIR EL MEJOR WHISKY

Acertar con el whisky puede ser complicado. Para que puedas elegir con facilidad el whisky que mejor se adapte a tus gustos y necesidades, primero debes conocer cuatro de sus rasgos fundamentales: el sabor, el cuerpo, el final y los grados de alcohol.

¿Qué whisky me gusta? Los 5 Sabores Cardinales

Los sabores y matices del whisky son casi infinitos. Para facilitarte la elección, los he reunido todos en cinco grandes grupos. Los he llamado sabores cardinales porque, al igual que los puntos cardinales de una brújula, te llevarán sin rodeos hasta tu whisky ideal.

  • Floral. Los sabores florales son frescos y delicados. Recuerdan a la naturaleza y las flores: vainilla, menta, lavanda, miel, césped recién cortado, etc.
  • Afrutado. Los sabores afrutados son suaves y agridulces. Recuerdan a cítricos, pera, manzana verde, uva, cereza, plátano, mango, frutas de bosque, etc.
  • Sabroso. Los sabores ‘sabrosos’ del whisky son profundos y cremosos. Recuerdan a fruta desecada, pan, cereales, higos, aceituna, frutos secos, café, chocolate, toffee, caramelo, etc.
  • Especiado. Los sabores especiados son fuertes y picantes. Recuerdan a pimienta, canela, nuez moscada, jengibre, guindilla, clavo, azafrán, etc.
  • Ahumado. Los sabores ahumados son amargos e intensos. Recuerdan a la madera quemada y al mar: algas, yodo, sal marina, humo, turba, madera quemada, etc.

Cada persona encuentra sabores distintos en el whisky. Esto se debe a que ponemos a los sabores del whisky el nombre de los sabores que ya conocemos y más se le parecen. Por eso, dos personas coincidirán en que un mismo whisky es afrutado, floral, o especiado pero seguramente identifiquen sabores distintos. Es absolutamente normal.

El Cuerpo, Carácter del whisky

El Cuerpo del whisky es su textura. El volumen y la densidad que sientes en la boca cuando lo pruebas.

El café no es peor que el chocolate a la taza, aunque tenga menos cuerpo. Es una cuestión de gustos. Lo mismo sucede con el whisky: que un whisky tenga poco cuerpo no significa forzosamente que sea peor que otro con mucho cuerpo.

A medida que vayas probando whiskys descubrirás tu Cuerpo favorito.

El Final, Recuerdo del whisky

El Final es el retrogusto, los sabores y sensaciones que permanecen en tu boca tras probar el whisky. La duración e intensidad varían dependiendo del whisky, desde un instante hasta mucho tiempo. Y no tiene que ver con la calidad. Es cuestión de gustos. Prueba hasta que descubras cuál prefieres.

El Alcohol, Potencia del whisky

El volumen de alcohol (ABV) en el whisky se refiere a la cantidad de etanol que tiene el litro de whisky. Como es lógico, a mayor alcohol, mayor potencia del whisky en boca.

 

TABLA COMPARATIVA

En la siguiente tabla comparo y valoro los whiskys de esta entrada según los criterios desarrollados más arriba. Los puntúo de 0.5 a 5 estrellas, siendo la puntuación mínima ‘0.5’ y la máxima ‘5’.

La puntuación no ‘aprueba’ ni ‘suspende’ nada, es una simple valoración personal para ayudarte a elegir mejor tu whisky.

WhiskyAlcoholSaborCuerpoFinalPrecio
BLUE LABEL MIN
Johnie Walker Blue Label
40% Afrutado

Sabroso

Especiado
TALISKER 10 MIN
Talisker 10
45,8% Sabroso

Especiado

Ahumado

Macallan Double Cask 12 Años
40%Afrutado

Sabroso

Especiado
GREEN LABEL MIN
Green Label Johnnie Walker
43% Afrutado

Sabroso

Especiado

Ahumado
SUNTORY HIBIKI MIN
Hibiki Suntory
43% Floral

Afrutado

Sabroso

Especiado

CARDHU GOLD RESERVE
Cardhu Gold Reserve
40% Floral

Afrutado

Sabroso

Especiado
LAGAVULIN 16 MIN
Lagavulin 16 YO
43% Sabroso

Especiado

Ahumado

 

LOS 7 MEJORES WHISKYS DEL MUNDO

7. Johnnie Walker Blue

Este famoso blended es ideal para regalar a alguien ya iniciado en el mundo del whisky, para celebrar un evento especial, o simplemente por degustar uno de los whiskies más famosos y conocidos que existen.

BLUE LABEL JOHNNIE WALKER Ver Precio

El Blue Label Johnnie Walker  fué creación de Jim Beveridge, Maestro Destilador de la casa, quien buscaba recuperar el sabor de los whiskys producidos a finales del S XIX. Está elaborado con hasta cuarenta whiskies selectos, de diversa edad: Clynelish, Royal Lochnagar, Cardhu, Benrinnes y muchos otros.

En nariz predomina el caramelo de naranja y la uva pasa, seguido de cerca por una chispa de lavanda y un breve latigazo de humo. En la boca notamos los cítricos y las pasas con mucha intensidad, seguido de un leve tono de humo de hoguera y lavanda. El final es mediano, con un toque picante al final de la lengua.

El agua potencia sus olores y permite apreciar mejor sus notas malteadas. Todo el conjunto está bien afinado, y por sus características es un whisky que disfrutarán tanto los whiskeros experimentados como los no iniciados, pues carece de sabores exóticos o demasiado pronunciados. Su ligereza lo hace especialmente indicado para consumir en verano.

Por el lado negativo hay que señalar que su fama ha puesto su precio un puntito por encima de su calidad. Sin embargo, es uno de los mejores whiskys para regalar que existen. Su calidad premium y su inmensa fama lo convierten en el regalo ideal.

En resumen, un muy buen whisky, la gama más alta de la conocida Johnnie Walker, con varios premios internacionales en su haber. Yo lo recomiendo para darse un capricho, hacer un regalo especial o disfrutarlo con calma en una terracita.

Ver Notas de Cata

Tipo: Blended Scotch Whisky.

Origen: Kilmarnock.

Alcohol: 40%

Color: Oro viejo.

Olor: Complejo. Turba, cítricos y pasas. Madera y vainilla.

Sabor: Cítrico y pasas, con un levísimo toque ahumado y notas florales.

Cuerpo: Medio, intensidad media-alta.

Final: Medio, con trazas de turba, picante y madera.

Lo Mejor
  • Regalo infalible.
  • Distinción y elegancia.
  • Buen sabor y mejor olor.
Lo Peor

Ver Precio

 

6. Talisker 10

Whisky perfecto para iniciarse en los whiskies ahumados, al ser más suave que otras variedades.

TALISKER 10 SINGLE MALT SCOTCH WHISKY Ver Precio

El Talisker 10 es un whisky procedente de la destilería más antigua de las Skyes, unas islas del Norte y Oeste de Escocia. Allí envejece 10 años en barrica hasta que adquiere su fino toque ahumado.

Este whisky huele a turba y brisa marina, pero también deja entrever notas frutales y cítricas. En la boca resulta sorprendente. Muestra un gran equilibrio entre las notas marineras y frutales. El final es largo, picante y especiado. El agua lo endulza notablemente, y destacará sus notas de toffe y fruta desecada, sin aguarse apenas debido a su cuerpo oleoso. También va de maravilla para combinar con chocolate negro, quesos fuertes e incluso con un buen puro.

La nota negativa es que no es un whisky para principiantes ni para los amantes de los destilados suaves: si lo tuyo son los whiskys tipo Jameson o Cardhu, puede que no disfrutes de éste.

En suma, se trata de un gran whisky para estrenarse con los sabores ahumados. Y el precio es muy razonable.

Ver Notas de Cata

Tipo: Single Malt Scotch Whisky

Origen: Isla de Skye

Alcohol: 45,8%

Color: Oro brillante

Olor: Humo de turba, brisa marina, levemente cítrico.

Sabor: A fruta seca, volutas de humo, malta de cebada.

Cuerpo: Medio, bien estructurado.

Final: Largo, cálido y con un toque de pimienta.

Lo Mejor
  • Sabroso y con final largo.
  • El toque ahumado le aporta interés.
Lo Peor
  • No es recomendable si prefieres whiskies suaves.

Ver Precio

 

5. Macallan Double Cask 12 años

Whisky muy recomendable si buscas algo diferente, con un sabor distinto pero dentro de lo convencional, sin que por ello carezca de cuerpo o equilibrio.

MACALLAN DOUBLE CASK 12 Ver Precio

The Macallan Double Cask 12 años se destila de una forma única, combinando dos barricas de Jerez Oloroso: una de roble europeo y otra de americano. Dicho proceso le confiere una paleta única de olores y sabores.

En nariz lo primero que se nota es el Jerez, que luego deja paso al caramelo de naranja y miel. En boca predominan los sabores dulces, a miel y cítricos, y también los sabores cremosos. El final trae recuerdos a frutos secos y especias.

En el aspecto negativo hay que destacar que quizás sea un poco caro para su gama.Pese a ello, su calidad es indudable. No en vano Macallan es una de las pocas destilerías pequeñas que compite codo con codo con los gigantes del sector.

En resumen, un muy buen whisky de una gran marca. Su carácter fino y sedoso gustará a los amantes de los whiskys añejados en bota de Jerez. También es ideal para iniciarse en este tipo de whisky. Muy recomendable.

Ver Notas de Cata

Tipo: Single Malt Scotch Whisky

Origen: Speyside (Highlands)

Alcohol: 40%

Color: Pajizo oscuro, broncíneo.

Olor: Muy suave. Jerez, miel, caramelo y naranja.

Sabor: Textura cremosa. Vainilla, cítricos, madera y miel.

Cuerpo: Meloso pero ligero.

Final: Medio. Dulce y seco, notas de frutos secos y picante.

Lo Mejor
  • Aroma redondo.
  • Sabor equilibrado y pleno.
  • Cuerpo sutil, pero con carácter.
Lo Peor
  • Su fama lo ha encarecido un poco.
  • La presentación es correcta, sin más.

Ver Precio

 

4. Green Label Johnnie Walker

Una muy buena opción si buscas disfrutar de un whisky de calidad media/alta a un precio asequible.

GREEN LABEL JOHNNIE WALKER Ver Precio

Tras varios años de ausencia, el Green Label de Johnnie Walker volvió a los estantes de todo el mundo en 2016, por petición popular. Y no es para menos: no son pocos quienes le consideran el mejor de todos los Johnnie Walker, Blue Label incluido. Uno de ellos es el mismo Jim Murray, que le dió un 95 sobre 100.

Así que cualquier fan de la marca debería darle una oportunidad.

Lo primero que notamos al olerlo es el olor frutal y una ligerísima turba, tras los cuales surgen los matices florales. En boca es maravillosamente equilibrado; las notas frutales y melosas se funden con el leve ahumado de turba, las trazas de lavanda y un tenue especiado. El final es largo y ligeramente brusco.

El agua potencia bastante el olor ahumado y a pasas, rebaja el toque picante y permite que afloren con más claridad sus notas cítricas y salinas. Realmente gana mucho con un poco de agua. En el apartado negativo hay que señalar que puede resultar algo plano y simple para un paladar veterano. Pero si estás empezando es uno de los que debes probar.

Existen pocos whiskys más premiados que el Green Label, y su precio es bastante asequible para su gama. Lo recomiendo sin reservas.

Ver Notas de Cata

Tipo: Blended Scotch Whisky

Origen: Kilmarnock

Alcohol: 43%

Color: Oro pálido, muy limpio.

Olor: Fruta fresca, hierba recién cortada, vainilla y sándalo.

Sabor: Gran frescor, notas de frutas dulces como manzana y plátano.

Cuerpo: Intenso

Final: Madera ahumada, toques de miel.

Lo Mejor
  • Rico en aromas.
  • Sabor fresco, lleno de matices.
  • Buena relación calidad-precio.
Lo Peor
  • Puede que no convenza a los más exigentes.

Ver Precio

 

3. Hibiki Suntory Japanese Harmony

Un excelente whisky para introducirse en los destilados nipones, pues no es demasiado fuerte y reúne whiskies de hasta tres destilerías japonesas distintas.

HIBIKI SUNTORY WHISKY JAPANESE HARMONY Ver Precio

El Japanese Harmony debe su fama a dos ‘Murrays’ bien distintos: Al actor Bill Murray, que lo promociona en un anuncio ficticio de la película ‘Lost in Translation’, y al experto Jim Murray, que lo nombró el mejor whisky de 2015 en su célebre ‘Biblia del Whisky’.

Con semejantes antecedentes, huelga decir que estamos ante un blended whisky excepcional, elaborado con más de 12 whiskies japoneses. En nariz es floral y amaderado. En boca lo primero que se nota es el picor especiado, luego aparecen las notas melosas y cremosas, como unas natillas, para terminar con sabores de chocolate dulce y monda de naranja. El final trae recuerdos del roble japonés donde añeja. Tiene cuerpo suficiente para soportar un toque de agua, que lo amansará y resaltará los aromas a nuez y vainilla.

La presentación es sencillamente exquisita, lo que unido a su calidad lo convierte en un regalo de categoría para cualquier ocasión. Sé que el precio se puede salir de muchos presupuestos, pero la calidad merece la inversión.

Ver Notas de Cata

Tipo: Blended Japanese Whisky.

Origen: Japón.

Alcohol: 43%.

Color: Ámbar pálido.

Olor: Madera vieja y sándalo. Aroma a romero y rosas, con un toque de lichi.

Sabor: Dulce, con notas de naranja confitada, miel y chocolate blanco.

Cuerpo: Medio, textura oleosa.

Final: Largo y sutil. Notas picantes, con toques de miel y Mizunara (roble Japonés).

Lo Mejor
  • Presentación exquisita, ideal para regalo.
  • Cuerpo redondo, muy equilibrado.
  • Sabor complejo: ligero y floral, con notas picantes.
Lo Peor
  • Su precio está al nivel de su calidad.

Ver Precio

 

2. Cardhu Gold Reserve

Por su suavidad y ligereza, y por su buen precio, este whisky es ideal para quien quiera iniciarse en el mundo del whisky.

CARDHU GOLD RESERVE Ver Precio

Desde la Speyside, al norte de Escocia, nos llega este Cardhu Gold Reserve. Una edición especial madurada en barriles de roble tostado.

Tiene un olor fresco y dulce, como a manzana de caramelo. En boca los cítricos rebajan el dulzor, al tiempo que los sabores cremosos hacen acto de presencia, junto a un vaho de pimienta. El agua destaca sus aromas frutales, y también atenúa las notas a picantes. Sin embargo, no recomiendo beberlo con agua dado que es de cuerpo ligero.

Como aspecto negativo, quizás te resulte un whisky demasiado ligero, sobre todo si disfrutas los destilados con cuerpo. Por lo demás es un whisky redondo, especialmente recomendado para iniciarse con el whisky, y también para beberlo en verano. Muy conocido y reconocido con múltiples galardones, y con una relación calidad-precio sobresaliente. Una apuesta segura para tu minibar.

Ver Notas de Cata

Tipo: Single Malt Scotch Whisky

Origen: Speyside (Highlands)

Alcohol: 40%

Color: Dorado pálido.

Olor: Suave y fresco. Aromas a caramelo, manzana dulce y cítricos.

Sabor: Dulzura rebajada por los cítricos. Chocolate y cedro. Pimienta.

Cuerpo: Suave, textura ligera. Buen equilibrio entre el picante y las notas frutales

Final: Medio, notas herbáceas y de cacao, toques de almendra.

Lo Mejor
  • Precio asequible.
  • Muy ligero y bebible.
  • Ideal para principiantes.
Lo Peor
  • Podría tener algo más de cuerpo y carácter.

Ver Precio

 

1. Lagavulin 16 YO

Un whisky muy recomendado si te gustan los sabores ahumados o si quieres probar un gran whisky con un sabor que se sale de lo normal.

LAGAVULIN 16 ISLAY SINGLE MALT SCOCH WHISKY Ver Precio

Whisky ahumado por excelencia, el Lagavulin 16 YO supone un desafío para cualquier principiante, por su sabor intenso y atípico. Quizás sea esa su única nota negativa. Porque se trata de uno de los mejores whiskys actuales, con más de una decena de premios a sus espaldas.

Su olor es el de una hoguera en la playa: la brisa marina y la madera quemada son predominantes, con un trasfondo de yodo y especias. En boca es una marejada de sabores; una primera ola de malta ahumada, una segunda ola de pasas y Jerez, y una última ola de pimienta y sal marina. Tiene un final interminable y astringente, con notas a pimienta y a una sorprendente vainilla. Resulta impresionante el equilibrio logrado entre los sabores ahumados y malteados con las notas de Jerez.

Conviene tomarlo solo, para no malograr su sabor único. Si deseamos acompañarlo con comida, le van muy bien los quesos fuertes y olorosos tipo Camembert o Cabrales. Tampoco descartes maridarlo con un buen habano.

Resumiendo, un dignísimo primer puesto: Hay pocos whiskys que tengan tanto que ofrecer a tan buen precio.

Ver Notas de Cata

Tipo: Single Malt Scotch Whisky.

Origen: Islay (Highlands)

Alcohol: 43%

Color: Ámbar oscuro.

Olor: A yodo, madera quemada y brisa del mar.

Sabor: Muy complejo. Humo seco de turba, sal marina.

Cuerpo: Poderoso y equilibrado.

Final: Seco y pronunciado, con toques a madera.

Lo Mejor
  • Muy oloroso.
  • Sabor complejo y equilibrado.
  • Regalo idóneo para bebedores atrevidos.
  • Ideal para amantes de los sabores ahumados.
Lo Peor
  • No recomendado para principiantes.
  • No es aconsejable si prefieres whiskys suaves.

Ver Precio

 

PARA TERMINAR, ¿CÓMO DISFRUTO MI WHISKY?

Beber whisky o Catar whisky

Beber whisky es como reencontrarte con un viejo amigo, al que no ves desde hace tiempo. Le conoces bien y sabes que vais a pasar un rato de calidad juntos. Catar whisky se parece más a hacer nuevos amigos: no sabes qué va a pasar, puede que la gente que conozcas no sea lo que esperas pero seguro que resulta interesante.

Cuando bebemos whisky solemos recurrir a nuestra marca o combinado preferido, y no nos molestamos en buscar nuevos sabores o matices. Sabemos lo que bebemos y sabemos que vamos a disfrutarlo.

Cuando catamos whisky, por contra, hay que seguir cierto ritual si queremos que la experiencia sea de provecho.

Cómo se Cata un whisky

Para aprender a catar un whisky como es debido, os dejo un vídeo de Felipe MacBride. Un vídeo sencillo y breve que resolverá todas tus dudas.

Distinguir los Sabores

Es normal que al principio te cueste identificar los sabores y aromas del whisky. Para ayudarte con esa tarea puedes seguir el sencillo truco que propone Cultura del Whisky en el siguiente vídeo. En cualquier caso, la práctica hace al maestro.

Ya lo he Catado, ¿Cómo me lo Bebo?

Pues como más te guste. Existen muchas maneras:

  • Solo. La manera ortodoxa de tomarlo, permite disfrutar del whisky en todo su esplendor.
  • Con Agua. Ideal para whiskys a partir de los 50% de alcohol. Te ayudará a olerlo y saborearlo mejor. Eso si, no eches mucha o quedará diluido. Sobre todo si no tiene mucho cuerpo.
  • Con Hielo. En verano apetece tomarlo todo con hielo, y el whisky no es una excepción. Sin embargo, el hielo puede afectar al sabor del whisky, y aguarlo poco a poco, sin que te dés cuenta. Valora bien si quieres echar hielo a un whisky de calidad.
  • Combinado. Ya sé que muchos puristas claman contra beber el whisky mezclado. Pero el hecho es que existen cócteles y combinaciones ideales para el whisky. Eso sí, evita los refrescos con azúcar, o lo lamentarás al día siguiente.

Al final del día, se trata de tu whisky. Tómalo como más lo disfrutes 😉

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.6)

Deja un comentario