LOS 7 MEJORES WHISKYS POR MENOS DE 50 €

7 Whiskys buenos por menos de 50 € en 2020

AVISO: Debido a la reciente alerta sanitaria por el COVID-19, algunos de los productos aquí reseñados pueden haber subido de precio.

¿Cuánto cuesta un buen whisky? La respuesta a esa pregunta es: tanto como estés dispuesto a gastarte. En efecto, hay ocasiones en que merece la pena gastar un poco más por un whisky excepcional. El problema suele ser acertar con la compra. De ahí que haya escrito esta entrada.

En este blog ya he analizado para tí los mejores whiskys que puedes encontrar por 20 Euros o menos y también por 30 Euros o menos. Hoy quiero dar un paso más en ésa dirección y ofrecerte los siete mejores whiskys de este año por 50 Euros o menos.

Entramos en un tramo de gasto importante, así que conviene afinar mucho con la elección. Comentaré los puntos fuertes y menos fuertes de cada uno, y te daré algún que otro consejo para disfrutarlos como se debe.

Ya no tendrás excusa para elegir sin miedo a tirar tu dinero. ¡Empezamos!

 

TABLA COMPARATIVA

En la siguiente tabla comparo y valoro los whiskys de esta entrada. Los puntúo de 0.5 a 5 estrellas, siendo la puntuación mínima ‘0.5’ y la máxima ‘5’. La puntuación no ‘aprueba’ ni ‘suspende’ nada, es una simple valoración personal para ayudarte a elegir mejor tu whisky.

Guía de Sabores:

  • Floral. Los sabores florales recuerdan a vainilla, menta, lavanda, miel, césped recién cortado, etc.
  • Afrutado. Los sabores afrutados recuerdan a naranja, limón, pera, manzana verde, uva, cereza, plátano, mango, frutas de bosque, etc.
  • Sabroso. Estos sabores son profundos y cremosos: pasas, pan, cereales, higos, aceituna, frutos secos, café, chocolate, toffee, caramelo, etc.
  • Especiado. Los sabores especiados recuerdan a pimienta, canela, nuez moscada, jengibre, guindilla, clavo, azafrán, etc.
  • Ahumado. Los sabores ahumados recuerdan a la madera quemada y al mar: algas, yodo, sal marina, humo, turba, madera quemada, etc.
RECUERDA: Si ves esta Tabla en el móvil, usa el dedo para ver todo el contenido.
WhiskyAlcoholSaborCuerpoFinalPrecio
OBAN 14
Oban 14 Años
43%Afrutado

Sabroso

Ahumado
CAOL ILA 12_MIN
Caol Ila 12 Años
43%Afrutado

Sabroso

Especiado

Ahumado
TALISKER STORM_MIN
Talisker Storm
45.8%Floral

Afrutado

Especiado

Ahumado
THE DALMORE 12_MIN
The Dalmore 12 años
40%Floral

Afrutado

Sabroso

Especiado

GLENFIDDICH 15_MIN
Glenfiddich 15
40%Floral

Afrutado

Sabroso

Especiado
LAPHROAIG 10_MIN
Laphroaig 10 Años
40%Floral

Afrutado

Especiado

Ahumado

MACALLAN 12 DC MIN
Macallan Double Cask 12 Años
40%Afrutado

Sabroso

Especiado

 

LOS MEJORES WHISKYS POR 50 EUROS DE 2020

 

7. Oban 14

Este sedoso whisky es muy apreciado por mezclar magistralmente los sabores ahumados, salados y frutales. No te dejará indiferente.

OBAN 14

Ver Precio

El Oban 14 años es un single malt de las Highlands, producido por la pequeña destilería del mismo nombre. Su estilo es único; al situarse entre las islas y el resto de las tierras altas, su sabor también media entre el ahumado del whisky isleño y el floral y afrutado del Highland whisky.

Así, este whisky huele a cítricos y a brisa marina. En boca recuerda sobre todo a cítricos y fruta tropical, con notas de nuez, roble y vainilla en segundo plano. Termina con un final dulce y levemente ahumado.

El cuerpo es medio, como el final, y todo el conjunto presenta una solidez notable. Es un whisky ideal para los amantes de los sabores suaves, los principiantes y aquellos que disfruten el ahumado leve de un Black Label o un Ballantine’s.

Como nota negativa señalar que su gran suavidad puede decepcionarte si prefieres whiskys fuertes, ahumados o amontillados. Tampoco es todo lo complejo que cabría esperar de un single malt de 14 años.

En resumen, un whisky singular hecho para los amantes de los single malts suaves y poco ahumados. Pese a no ser muy conocido, el Oban 14 años lleva acumulando galardones desde que salió en 1998, así que se trata de un whisky fiable. Y su precio es bastante asequible para su gama. Una buena opción.

Lo Mejor
  • Gran equilibrio de sabores frutales y marinos.
  • Cuerpo sedoso y ligero.
  • Olor muy conseguido.
Lo Peor
  • Puede defraudar a quienes prefieran whiskys fuertes.
  • Algo plano para un single malt de 14 años.

Ver Precio

 

6. Caol Ila 12 Años

Este Islay Whisky le da el toque ahumado a varios whiskys de sobra conocidos. Si disfrutas del suave ahumado en el Johnnie Walker o el J&B, este single malt es tu siguiente paso.

CAOL ILA 12

Ver Precio

La destilería del Caol Ila 12 Años dedica gran parte de su producción a surtir a grandes marcas de whisky, como J&B, Johnnie Walker y muchos otros. Ello es debido a que confiere a sus blended un ahumado equilibrado y sutil.

Presenta un color pajizo, y cuenta con 43% de alcohol. En nariz, el humo de turba se acompaña de notas picantes a jengibre y pimienta blanca. Al probarlo, primero llegan sabores cítricos y enseguida un fogonazo de ahumado, para terminar con toques a salmuera y especias.

El final es prolongado y seco, con un retorno al picante y al ahumado iniciales. Tiene un cuerpo medio y oleoso, que soporta bien un poco de agua: unas gotas suavizan el ahumado, acentúan las especias y le dan más frescor a su nariz.

Este Islay destaca por su equilibrio. No es tan rotundo como un Laphroaig 10 o un Lagavulin 16, lo que quizás desanime a los fanáticos del whisky ahumado. Pero resulta excelente para dar el siguiente paso si ya te iniciaste en este estilo de whisky.

En conclusión, el whisky ahumado más equilibrado del mercado, ampliamente premiado desde que se lanzó en 2002, y a un precio muy ajustado para un single malt. Una referencia fija en el minibar de los iniciados.

Lo Mejor
  • Sabor equilibrado.
  • Final largo y complejo.
  • Versátil, funciona bien con agua o hielo.
Lo Peor
  • Quizá no guste a los aficionados al whisky suave o muy ahumado.

Ver Precio

 

5. Talisker Storm

Este whisky ahumado de Skye hace honor a su apellido y ofrece un sabor tormentoso, lleno de sal y picante. Un desafío ideal para los paladares más aguerridos.

TALISKER STORM

Ver Precio

El Talisker Storm es un whisky sin declaración de edad, elaborado en la única destilería de Skye. Para su maduración se emplean barriles de roble usados y tostados por dentro, lo que potencia su sabor.

En copa tiene el color del oro viejo y cuenta con 45.8 % de alcohol. Tiene un aroma cargado de matices: plátano, piel de naranja y miel, que enseguida son barridos por el humo, la pimienta blanca y la sal. En la boca estalla con una plétora de sabores. Hay humo de roble, hay salmuera, notas cítricas y frutales, y sobre todo hay picante: guindilla y pimienta.

El final es seco y medio-largo, con picante y madera de roble. El cuerpo es medio y bastante bien integrado, si bien deja algunas notas metálicas en el paladar. Esto, unido a su potente especiado, pueden ser lo más negativo que tiene. No es para principiantes, eso seguro. También puede defraudar a quienes busquen whiskys complejos y no sólo intensos.

Sin embargo, hará las delicias de quienes disfruten whiskys ahumados y especiados. Un consejo para los amantes de los cócteles; preparad un old fashioned con este whisky. Os sorprenderá.

En conclusión, un buen whisky para su tramo, a un buen precio, y que gustará a los fans del whisky ahumado y especiado, no tanto a los amantes del whisky suave. Recomendable.

Lo Mejor
  • Carácter propio.
  • Aroma muy logrado.
  • Buena relación calidad-precio.
Lo Peor
  • No apto para principiantes.
  • Intenso pero algo sencillo.

Ver Precio

 

4. The Dalmore Whisky 12 Años

La expresión más joven de The Dalmore es uno de los mejores destilados para estrenarse con whiskys complejos. Suave pero con carácter.

THE DALMORE 12

Ver Precio

The Dalmore 12 años logra un carácter propio gracias a su añejamiento: Tras 9 años en barril de bourbon, la mitad del contenido pasa los 3 últimos años en barricas de jerez Matusalén 30 años.

Tiene color cobre y un 40% de alcohol. Huele como una tarta al jerez: vainilla, naranja, chocolate, café tostado y mazapán. En boca sabe a canela, miel, naranja y chocolate amargo. El final es corto a medio, con la naranja imponiéndose al resto de sabores.

No recomiendo mezclar con agua un whisky tan ligero, pero si lo haces, verás que el olor gana en notas florales (vainilla y miel) y el trago se especia ligeramente, a costa de diluirse bastante.

Como nota negativa, señalar que el final no está muy logrado, durando menos de lo deseable y sin mucho matiz. A cambio, tiene un cuerpo redondo y accesible. Este whisky es uno de los mejores para que los principiantes empiecen a experimentar. No es nada fuerte ni tiene sabores demasiado desafiantes, pero cuenta con cierta complejidad y se bebe muy fácil. También puede gustar a los amantes del bourbon.

En conclusión, estamos ante un whisky excelente para empezar con los destilados más complejos. Pertenece a una marca muy reconocida, con lo que vas sobre seguro. Su buena presentación es perfecta para regalo y se bebe muy bien. Francamente bueno.

Lo Mejor
  • Cuerpo redondo y suave.
  • Presentación ideal para regalo.
  • Perfecto para avanzar desde los whiskys suaves.
Lo Peor
  • Final mejorable.

Ver Precio

 

3. Glenfiddich 15 Años

Un single malt excelente, el siguiente paso para todos los aficionados al Glenfiddich 12, los whiskys añejos o incluso el bourbon.

GLENFIDDICH 15

Ver Precio

El Glenfiddich 15 años es un single malt de la destilería que más whisky single malt vende en el mundo. Madura sus 15 años en barricas de bourbon, de jerez y de roble nuevo. Presenta un color dorado con brillos rojizos, y tiene 40% de alcohol.

Su olor es fresco y picante, con notas a vainilla, pasas y especia. En boca aparecen el roble y el picante en primer plano, para dejar paso a las pasas y apenas un toque a canela. Tiene un cuerpo robusto y un final largo, cálido y cremoso. Sorprende tanto cuerpo con tan poco alcohol, lo que unido a su carácter sabroso y especiado lo hacen indicado para el invierno, y para acompañar postres.

La nota negativa es que puede disgustar tanto a los amantes del whisky suave tipo Jameson como a los fanáticos del whisky ahumado. Sin embargo, hará las delicias de quienes disfruten whiskys añejados en bota de jerez, y puede que también guste a los aficionados al bourbon, por sus toques a vainilla y especias.

En conclusión, un gran whisky en su franja de precio, perfecto para regalo, muy premiado, con una gran nariz y un buen cuerpo. Muy recomendable.

Lo Mejor
  • Buen olor.
  • Cuerpo bien integrado.
  • Excelente para regalo.
Lo Peor
  • Su estilo particular no es para todos.

Ver Precio

 

2. Laphroaig 10 Años

Whisky ahumado clásico, un pedazo de Islay embotellado: brisa del mar, humo de turba, sabores terrosos. Una delicia no apta para principiantes.

LAPHROAIG 10

Ver Precio

El Laphroaig 10 Años es inconfundible incluso entre los whiskys ahumados. Fue desarrollado hace 75 años por el maestro destilador Ian Hunter, y se convirtió en un clásico instantáneo que dividió a los aficionados en adoradores y detractores. Este single malt no deja indiferente a nadie.

Tiene un color dorado intenso y 40% de alcohol. Su olor pega con fuerza en las fosas nasales. Una ola de turba y ahumado, seguido de notas de yodo, picante y sal. En la boca no es tan brusco como en nariz, y el ahumado permite que afloren poco a poco sus notas de vainilla y cítricos, de algas y de especias como la pimienta negra o el cardamomo.

Presenta un cuerpo fuerte y oleoso, muy equilibrado. Ofrece un final muy largo y seco. Como nota negativa, decir que no es para principiantes ni para amantes de whiskys suaves, tipo Jameson, Dalwhinnie, etc. Sin embargo, ningún aficionado a los whiskys fuertes o ahumados debería dejarlo pasar.

Es muy recomendable probarlo también con un chorrito de agua. Apenas se diluye y despliega una cantidad asombrosa de nuevos matices. También te sorprenderá en cócteles como el Old Fashioned, el Penicillin o el Rob Roy.

En conclusión, uno de los mejores whiskys ahumados que existen, a un precio asequible. Jim Murray lo nombró el Mejor Single Malt Escocés de menos de 10 años en 2019. Casi nada.

Lo Mejor
  • Sabor complejo y muy particular.
  • Corpulento y redondo.
  • Final muy largo y cálido.
Lo Peor
  • No es para principiantes, ni para los paladares suaves.

Ver Precio

 

1.  Macallan Double Cask 12 Años

Whisky muy recomendable si buscas algo diferente, con un sabor distinto pero dentro de lo convencional, sin que por ello carezca de cuerpo o equilibrio.

MACALLAN DOUBLE CASK 12

Ver Precio

The Macallan Double Cask 12 años se destila de una forma única, combinando dos barricas de Jerez Oloroso: una de roble europeo y otra de americano. Dicho proceso le confiere una paleta única de olores y sabores.

En nariz lo primero que se nota es el Jerez, que luego deja paso al caramelo de naranja y miel. En boca predominan los sabores dulces, a miel y cítricos, y también los sabores cremosos. El final trae recuerdos a frutos secos y especias.

En el aspecto negativo hay que destacar que quizás sea un poco caro para su gama. Pese a ello, su calidad es indudable. No en vano Macallan es una de las pocas destilerías pequeñas que compite codo con codo con los gigantes del sector.

En resumen, un muy buen whisky de una gran marca. Su carácter fino y sedoso gustará a los amantes de los whiskys añejados en bota de Jerez. También es ideal para iniciarse en este tipo de whisky. Muy recomendable.

Lo Mejor
  • Aroma redondo.
  • Sabor equilibrado y pleno.
  • Cuerpo sutil, pero con carácter.
Lo Peor
  • Su fama lo ha encarecido un poco.
  • La presentación es correcta, sin más.

Ver Precio

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario