Los 7 mejores whiskys baratos por menos de 20 €

7 Whiskys buenos por menos de 20 € en 2020

AVISO: Debido a la reciente alerta sanitaria por el COVID-19, algunos de los productos aquí reseñados pueden haber subido de precio.

¿Es posible encontrar un whisky bueno y barato?¿O es una misión imposible? Por lo general pensamos que no, que para beber un whisky de calidad hay que gastar mucho dinero.

Pero esto no es así.

Sucede con el whisky lo mismo que en la vida: los más famosos no son siempre los mejores. El mundo del whisky es como un océano enorme, que oculta en su seno verdaderas perlas cultivadas. Señores whiskys a un precio más que asequible.

De ahí que me decidiese a escribir esta entrada.

Aquí no sólo voy a descubrirte 7 whiskys muy dignos por 20 Euros o menos, sino que cualquiera de ellos será un regalo más que decente para aquellos a los que aprecias, y no el típico licor “de batalla” o para llevar a una fiesta casera.

Presta atención, porque ya empezamos.

 

TABLA COMPARATIVA

En la siguiente tabla comparo y valoro los whiskys de esta entrada. Los puntúo de 0.5 a 5 estrellas, siendo la puntuación mínima ‘0.5’ y la máxima ‘5’.

Guía de Sabores:

  • Floral. Los sabores florales recuerdan a vainilla, menta, lavanda, miel, césped recién cortado, etc.
  • Afrutado. Los sabores afrutados recuerdan a naranja, limón, pera, manzana verde, uva, cereza, plátano, mango, frutas de bosque, etc.
  • Sabroso. Estos sabores son profundos y cremosos: pasas, pan, cereales, higos, aceituna, frutos secos, café, chocolate, toffee, caramelo, etc.
  • Especiado. Los sabores especiados recuerdan a pimienta, canela, nuez moscada, jengibre, guindilla, clavo, azafrán, etc.
  • Ahumado. Los sabores ahumados recuerdan a la madera quemada y al mar: algas, yodo, sal marina, humo, turba, madera quemada, etc.

La puntuación no ‘aprueba’ ni ‘suspende’ nada, es una simple valoración personal para ayudarte a elegir mejor tu whisky.

WhiskyAlcoholSaborCuerpoFinalPrecio
CANADIAN CLUB
Canadian Club
40%Floral

Afrutado

Sabroso

Especiado
CHIVAS REGAL 12
Chivas Regal 12
40%Floral

Afrutado

Sabroso

Especiado
JIM BEAM
Jim Beam
40%Floral

Afrutado

Sabroso

Especiado
TANMAVULIN-DOUBLE-CASK-MIN
Tamnavulin Double Cask
40%Afrutado

Sabroso

Especiado
FAMOUS GROUSE
The Famous Grouse 1 Litro
40%Floral

Sabroso

Especiado

Ahumado
BULLEIT BOURBON
Bulleit Bourbon
45%Floral

Afrutado

Sabroso

Especiado

BALLANTINES
Balantine's Finest 1 Litro
40%Afrutado

Especiado

Ahumado

 

LOS 7 MEJORES WHISKYS POR MENOS DE 20 EUROS

7. Canadian Club 6 Y.O. 700 ml

El whisky más famoso de Canadá también es uno de los más vendidos en USA. Bueno para cóctel o combinados refrescantes, tomado solo puede resultar empalagoso.

CANADIAN CLUB

El Canadian Club es un blended at birth, lo que significa que es elaborado con varios whiskies distintos y mezclado antes de que ninguno de ellos madure en barrica. Posteriormente se añeja 6 años en barricas de bourbon. Tiene un color ámbar pálido y 40% de alcohol.

Huele muy dulce, como a sirope de maíz, avena y vainilla, con el alcohol quizás demasiado presente. En boca sabe dulce también, a cebada malteada, nuez moscada, pimienta y piel de naranja. Su única pega es que el conjunto no está del todo integrado, y además puede percibirse cierto retrogusto un tanto artificial en su final, que es breve y bastante seco.

No tiene demasiado cuerpo, así que el agua no nos aportará gran cosa. Pero es ideal para mezclarlo. Gustará a los amigos del whisky amable como el bourbon (Jim Bean, Four Roses) o el whisky Irlandés (Jameson, Bushmills, Tullamore Dew) No gustará tanto a los amantes de los whiskys con cuerpo y sabor potente, como los ahumados (Talisker, Lagavulin) o los de alta graduación.

En conclusión, estamos ante un whisky fresco y ligero, ideal para tomar en verano y para mezclar en cócteles y combinados. Extraordinariamente famoso en el norte de América, no es exquisito pero es mejor que muchos, y tiene un precio irrisorio.

Lo Mejor
  • Precio.
  • Suavidad.
  • Es perfecto para mezclar.
Lo Peor.
  • Final breve y muy seco.
  • El alcohol podría estar mejor integrado.

Ver Precio

 

6. Chivas Regal 12 años 700 ml

Un whisky promedio, bueno para mezclar o tomar al estilo clásico. Gustará a los amantes del blended: Black Label, Cardhu, Dewar’s, etc.

CHIVAS REGAL 12

El Chivas Regal es un blended compuesto de varios whiskys escoceses de malta y de grano. Declara una edad de 12 años, lo que significa que todos los whiskys empleados tienen como mínimo dicha edad. Cuenta con un 40% de alcohol, y en copa presenta un color oro pálido.

En boca ofrece notas de caramelo, fruta, chocolate negro y jengibre. Tiene un cuerpo medio a ligero y un final breve con notas picantes. Cuentan que la formulación actual es de los años ‘50, y está pensada para combinar con tónica y agua con gas. Lo cierto es que así combinado gana suavidad y frescura.

La principal nota negativa que ofrece es quizá su precio. Resulta algo caro para su gama. Por lo demás, es un whisky muy correcto, sobre todo mezclado.

En resumen, el Chivas Regal 12 Y.O. es uno de los whiskys más famosos y consumidos, y su presentación está muy cuidada, con lo que puede servir muy bien para regalo. Si buscas un buen whisky para mezclar, también puede ser una buena opción. Recomendado.

Lo Mejor
  • Presentación adecuada para regalo.
  • Buen whisky para los paladares suaves a medios.
Lo Peor
  • Algo caro para lo que ofrece.

Ver Precio

 

5. Jim Beam 700 ml

Un gran bourbon por su relación calidad-precio, sirve bien para iniciarse en este estilo. Muy disfrutable tanto mezclado como ‘on the rocks’.

JIM BEAM

El Jim Beam es un straight bourbon, lo cual significa que añeja al menos dos años en barrica (cuatro años, en este caso) Su alto porcentaje de maíz le confiere una suavidad notable. Por tanto, es ideal para quienes quieran probar el bourbon por primera vez.

Tiene el color de la miel joven, y un 40% de alcohol. En boca presenta notas de madera, vainilla y especias. Tiene un cuerpo medio y el final es breve, con un toque a madera. El alcohol está bien integrado, y el precio es realmente bueno para lo que ofrece. No tengas miedo a mezclarlo, es muy versátil.

Como aspecto negativo, quizás sea un whisky un tanto plano, y si ya eres bebedor de bourbon puede que prefieras algo más desafiante.

En conclusión, es un whisky asequible tanto para el paladar como para el bolsillo. No vas a ciegas con él, es una marca muy conocida que ha recibido numerosos premios a lo largo de los años. Recomendable si te gusta el whisky suave tipo Jameson, o los sabores caoba y vainilla en el whisky.

Lo Mejor
  • Gran relación calidad-precio.
  • Ideal para iniciarse en el bourbon.
  • Muy versátil, se bebe bien con hielo o combinado.
Lo Peor
  • No dirá gran cosa a los más exigentes, ni a los veteranos del bourbon.

Ver Precio

 

4. Tamnavulin Double Cask 700 ml

La joya oculta del ranking, con un sabor y un precio sorprendentes. Un gran representante de la Speyside Escocesa que conquistará a quienes prefieran whiskys dulces y suaves.

TANMAVULIN DOUBLE CASK

El Tamnavulin Double Cask es la etiqueta distintiva de Tamnavulin, una pequeña destilería de apenas 12 trabajadores. Allí elaboran con mimo este whisky de malta sin expresión de edad, color ámbar y 40% de alcohol.

El olor sorprende por su dulzura. Hay notas de chocolate, manzana, azúcar moreno y moras. Tiene un sabor suave, rico y meloso, como a dulce navideño: chocolate, caramelo, toffee y una chispa de malta. El final es persistente, dulce y con un toque especiado.

Si tiene alguna pega, puede que sea su excesiva dulzura, que no agradará a los fans del whisky potente, como los ahumados tipo Lagavulin o Talisker. Como mejor se disfruta es solo: el agua lo puede diluir demasiado y mezclado pierde mucho sabor, sobre todo con refrescos azucarados.

En resumen trata de un whisky muy bien afinado para su gama, excelente para principiantes debido a su suavidad, su calidad y su buen precio. También es muy socorrido para regalo. No debe engañarnos su escasa fama, pues ha sido premiado en 2017 y 2019, así que no te la estás jugando. Muy recomendable.

Lo Mejor
  • Regalo asequible y distinguido.
  • Sabor complejo e interesante.
  • Cuerpo cálido y sedoso.
Lo Peor
  • No es para mezclar.
  • Le falta algo de fuerza.

Ver Precio

 

3. The Famous Grouse Whisky 1 Litro

Un whisky muy bueno para lo que cuesta. Excelente con mezclas y combinados, se defiende bastante bien con hielo.

FAMOUS GROUSESi buscas un whisky asequible que se pueda tomar sólo o acompañado, no busques más. En la tierra del whisky lo tienen claro: The Famous Grouse es el whisky escocés más vendido en Escocia. Y es fácil adivinar por qué.

Este blend combina whiskys de Macallan, The Glenrothes y Highland Park, así como varios whiskys de grano. Todo ello, unido a su añejado en barricas de jerez y bourbon, le otorga un sabor fino y sedoso.

En copa presenta un color dorado cálido, y tiene un 40% de alcohol. En boca tiene un cuerpo cremoso y equilibrado, con notas de galleta y malta, y tan sólo unos toques especiados y ahumados. El final es entre medio y largo, con recuerdos a malta tostada y humo. Una gran variedad de sabores y olores para su gama.

Sorprende mucho encontrar un blend tan barato que sepa tan bueno. Aunque no tanto si pensamos en las maltas que lo componen. Dada su calidad, su versatilidad, su formato de litro y lo barato que cuesta, lo recomiendo a ojos cerrados para cualquiera que busque un whisky bueno y barato que se pueda disfrutar en cualquier combinación.

Lo Mejor
  • Realmente bueno para mezclas y cócteles.
  • Formato de 1 Litro, ideal para fiestas.
  • Se puede disfrutar con hielo y también solo.
Lo Peor
  • Por decir algo, la presentación es correcta, sin más.

Ver Precio

 

2. Bulleit Bourbon Frontier Whisky 700 ml

Un bourbon barato que no sabe a barato en absoluto. Tiene poco que envidiar a otros más caros, y puede ser un regalo excelente para los aficionados al whisky de Kentucky.

BULLEIT BOURBONEl Bulleit Bourbon está destilado a la antigua. Contiene un 28% de centeno, y eso le da un especiado y una potencia notables. Pese a ello, en boca es suave. Tiene un inicio levemente alcohólico, que enseguida abre paso al dulzor del maíz. Le siguen notas de naranja y ciruela, y un leve trazo a roble y tabaco. El final es moderado y complejo: Dulce y picante.

Al tener un sabor suave pero intenso, se puede combinar con coca-cola perfectamente: No perderá su sabor, sino que acompañará al dulzor del refresco. Y siendo tan barato, no nos sentiremos mal por mezclarlo. También funciona genial en cócteles de bourbon: Old Fashioned, Whisky Sour, etc. Su color es cobre pálido, y presenta un 45% de alcohol.

La única nota negativa quizá sea lo mismo que lo diferencia de los demás: es bastante especiado y puede repeler a quienes prefieren el bourbon por su proverbial suavidad. Por otro lado, si buscabas un bourbon distinto, ya lo has encontrado.

En resumen, se trata de un bourbon con una relación calidad-precio excelente, que sorprenderá a los amantes del whisky de Kentucky. Tiene varios premios en su haber, así que vas sobre seguro. Muy recomendable para quienes deseen ver hasta dónde puede llegar el sabor de un buen Kentucky Rye Bourbon.

Lo Mejor
  • Gran relación calidad-precio.
  • Sabor complejo y equilibrado.
  • Diseño de botella ideal para regalo.
  • Se puede mezclar y combinar sin problema.
Lo Peor
  • No es tan suave y bebible como otros bourbons, más aconsejables para iniciarse.

Ver Precio

 

1. Ballantine’s Finest Whisky 1 Litro

Un whisky ligero y bebible que funciona muy bien combinado, si bien resulta algo dulzón tomado solo.

BALLANTINESNo todos los whiskies pueden presumir de tener su propia canción. El Ballantine’s Finest Whisky es uno de ésos pocos. Hablamos de uno de los destilados más vendidos en todo el mundo. Un blended escocés de 5 años, pensado casi exclusivamente para degustar en mezclas y combinaciones.

En boca tiene un sabor dulce y malteado, con cuerpo medio a ligero, y final breve y bastante dulzón. Tiene un color oro pálido en copa y 40% de alcohol. Por desgracia el alcohol a veces se hace demasiado presente, acortando el resto de sabores. No es de extrañar que funcione tan bien mezclado, siendo fresco y ligero como es. Parece hecho para las fiestas de verano, con formato de litro y todo.

Resumiendo, es un blend que destaca entre los de su precio y categoría, pero se disfruta mucho más mezclado que puro. Si quieres algo barato y bueno para mezclar sin castigar a tu cuerpo, prueba con éste. Su calidad no está en entredicho, no en vano Jim Murray le premió con un increíble 96 sobre 100 en su Biblia del Whisky de 2014. Muchos más caros no pueden decir lo mismo.

Lo Mejor
  • Realmente bueno para mezclas y cócteles.
  • Formato de 1 Litro, ideal para fiestas.
Lo Peor
  • Final bastante dulzón, si se toma solo.

Ver Precio

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)

Deja un comentario