La Turba, el secreto del whisky ahumado

La Turba, el secreto del whisky ahumado

En este brevísimo artículo paso revista a las preguntas más frecuentes sobre la turba en la elaboración del whisky. Que lo disfrutes.

¿Qué es la Turba?

La turba es materia orgánica parecida al barro, formada a partir de restos vegetales acumulados en capas o sedimentos, y empleada como abono y combustible desde tiempos inmemoriales.

¿Cómo se forma la Turba?¿De qué está hecha?

La turba aparece cuando la materia vegetal en descomposición se acumula durante milenios en distintos accidentes geográficos. En Escocia, por ejemplo, la composición de la turba difiere según se trate de turba de las islas o del continente:

Turba de las Islas: Compuesta mayormente por algas y musgo, produce un ahumado con matices muy marinos (algas, salmuera, yodo, tierra húmeda)

Turba del Continente: Compuesta sobre todo de madera y brezo, su ahumado es mucho más boscoso (hoguera, carbón, cenizas)

TURBA_3

¿Dónde se encuentra la Turba?

Los más habitual es encontrarla en turberas, humedales y marismas. En las Islas de Escocia se usa tradicionalmente como combustible, ante la escasez de árboles. También es crucial para la elaboración del whisky ahumado.

Entonces, ¿Cómo se hace el whisky ahumado?

Durante la fase de malteado, la cebada se calienta para impedir que germine mediante el uso de grandes hornos. En las destilerías que elaboran whisky ahumado se alimentan dichos hornos con turba en lugar de carbón o madera. Así, el humo de la turba impregna de fenoles la cebada, que trasladará todos sus sabores al futuro whisky.

¿Fenoles?¿Qué es eso?

Son sustancias químicas producidas por el humo de la turba. Dependiendo del tipo y la cantidad de turba, y del tiempo de exposición de la malta a dicho humo, el whisky tendrá distinto tipo y cantidad de sabor ahumado y/o “turbado”.

La unidad de medida del fenol en el whisky es el PPM (Partes de fenol Por Millón) y se mide al terminar la fase de malteado. Cuanto más PPM, más ahumado es el whisky.

TURBA_2

Pero, ¿Cómo se bebe el whisky ahumado?

Como tú quieras 🙂 Si eres un enamorado de los sabores ahumados (cecina, anchoas, bacon muy hecho…) prueba a tomarlo solo. Si te abruma un poco el sabor, siempre puedes echar un poco de agua. Además, de esa forma descubrirás nuevos olores y matices en el whisky.

También puedes emplearlo para elaborar cócteles increíbles. Sustituye el típico whisky de cualquier combinado por un buen whisky ahumado y sorpréndete con la diferencia. Funcionan especialmente bien en cócteles tipo Whisky Sour, Old Fashioned, Rob Roy, etc.

Aquí te dejo unos cuantos vídeos a modo de ejemplo.

Espero que esta entrada te haya sido de utilidad. No dejes de visitar el resto de entradas del blog para aumentar tu cultura whiskera ^^

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja un comentario