El Cóctel 'Old Fashioned', según la receta IBA.

El Cóctel ‘Old Fashioned’, según la receta IBA

Como ya he dicho por aquí en alguna ocasión, siento un vivo interés por todo lo que rodea al mundo del whisky. Lo que incluye, como es lógico, los cócteles de whisky.

Por eso, en esta entrada me gustaría hablaros un poco del cóctel Old Fashioned, de su historia y de su preparación e ingredientes.

ORIGEN E HISTORIA DEL CÓCTEL OLD FASHIONED:

El Old Fashioned es uno de los cócteles más antiguos y venerables que existen. Incluso hay quien dice que es el primer cóctel conocido.

La historia del Old Fashioned, cuya traducción o significado en español podría ser “antiguo”, o “(hecho) a la antigua”, comienza a finales del S XIX en Kentucky, la tierra del whiskey bourbon.

De allí provenía el Coronel James E. Pepper, destilador de bourbon por más señas, quien por aquel entonces presentó en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York un cocktail llamado Old Fashioned, y que es la primera receta conocida del combinado.

Old Fashioned Nitrógeno

Dicha receta habría de ser invención de uno de los camareros del club social de Kentucky al que pertenecía nuestro buen Coronel, el Pendennis Club.

Si bien ya se llamaba de esa forma a otros combinados de la época, ésta es la primera vez que se tiene constancia de una receta asociada al nombre ‘Old Fashioned’.

Con el andar del tiempo, ésta formulación clásica fué recogida y preservada por la IBA, y es la misma que te presento a continuación.

PREPARACIÓN E INGREDIENTES:

De acuerdo con la International Bartenders Association (IBA), El Old Fashioned es un trago indicado para justo antes de la cena, cuya preparación e ingredientes son los siguientes:

  • 4.5 cl de Whiskey Bourbon o Whiskey de Centeno (Rye).
  • 2 Pizcas de Angostura.
  • 1 Terrón de azúcar.
  • Unas pizcas de agua corriente.
  • Piel de naranja.
  • Cereza de cóctel.

Preparación: Se coloca un cubo de azúcar en un vaso Old Fashioned y se empapa bien con dos pizcas de Angostura. Agregar una pizca de agua. Macerar hasta disolver.

Llenar el vaso con cubos de hielo y agregar la medida de whiskey. Remover bien con la cuchara de cóctel.

Aromatizar con una rodaja de naranja y decorar con una cereza de cóctel.

Old Fashioned ventana

Para terminar, os dejo un vídeo a cargo del bartender Alessandro Truisi, del Bar Disapore, quien elabora una versión bien pulcra y cuidada de este clásico.

He de confesar que éste es uno de mis cócteles favoritos. Y si lo toma Don Draper, no puedo estar muy equivocado, ¿verdad? Helluva cocktail!

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 5)

Deja un comentario