Los 7 Mejores Whiskys Suaves para Principiantes 2024

¿Buscas el mejor whisky de este año? Consulta mi guía sobre el mejor whisky del mundo

Sé muy bien que el mundo del whisky tiene muchas barreras de entrada para los no iniciados: Los sabores del whisky son complejos, los precios de algunas botellas resultan prohibitivos, y para colmo no es raro que un principiante lea una nota de cata, tras probar un whisky, y no perciba nada de lo que allí se comenta.

Nuestro paladar se entrena, como cualquier músculo del cuerpo, y existen whiskys más indicados que otros para empezar a ejercitarse. Por tanto, el licor con el que debutamos es más importante de lo que parece, ya que nos puede hacer amar el whisky desde el primer día… o aborrecerlo para siempre.

Es por ello que he esbozado esta pequeña guía, con siete whiskys especialmente aptos para adentrarse en el maravilloso universo de la cebada destilada. Aquí encontrarás whiskys de los principales estilos y con un rango de precios muy amplio, para que puedas elegir sin fallo, y de acuerdo a tu presupuesto, el caldo que mejor te permita dar tus primeros pasos.

A tí, o a ese amigo o amiga que lo está deseando pero aún no se atreve a dar el salto.

Por último, si llegas al final del artículo encontrarás una pequeña sorpresa que te ayudará a acceder a una mayor variedad de whisky sin tener que vaciar tu billetera 😉

¿Estás listo? Pues allá vamos.

¿Buscas la TABLA COMPARATIVA? Haz clic aquí

Análisis del Mejor Whisky Suave para Principiantes 2024

7. Tomatin Legacy: El whisky suave más vendido del mundo

“Este whisky, tan famoso desde que fuera nombrado el mejor whisky del mundo en 2022, destaca por tener un precio muy ajustado y un sabor muy asequible.”

TOMATIN LEGACY suave novatos

Ver Precio

Empezamos la lista con una celebridad. A estas alturas, no hay nadie en el mundillo del whisky que no haya oído hablar del Tomatin Legacy. El whisky “tapado” que venció en una cata ciega a los mejores y más famosos caldos del campeonato.

Su aroma es ligero y fresco, con notas de pino y flores, ideal para empezar a ejercitar tu olfato whiskero sin sobresaltos. Tiene cuerpo medio y cremoso, lo que permite mezclarlo con agua si te abruma el sabor o sus 43 grados. En boca trae recuerdos a vainilla, cítricos, melocotón y albaricoque. El final es levemente especiado, debido a su envejecimiento en dos barricas distintas. Una virgen y otra, de Bourbon.

En resumen, un buen whisky para su rango de precios, ideal para novatos y paladares sensibles. Dado su prestigio y su gran precio, es el regalo perfecto para iniciar a ese amigo al que no le gusta el whisky… aún.

Lo Mejor
  • Whisky muy premiado y prestigioso.
  • Calidad razonable a muy buen precio.
  • Regalo ideal para principiantes.
Lo Peor
  • El trago es breve y el final, algo plano.

 

6. Teeling Single Grain: El mejor whisky suave de Irlanda

“Un whisky suave pero con un sabor fresco y sorprendente, excelente para que pases al siguiente nivel.”

TEELING SINGLE GRAIN Ver Precio

Un ranking de whiskys suaves nunca estaría completo sin un representante de los destilados irlandeses, whiskys sedosos donde los haya. En este caso me he decantado por un Teeling Single Grain, la expresión más popular de la casa Teeling.

Se compone de grano de maíz en un 95% y tan sólo un 5% de malta de cebada. Esto garantiza un whisky especialmente suave, lo que unido a su triple destilación, le dan un cuerpo ligero y muy fácil de beber.

Además, al estar envejecido en barricas de vino, goza de un final levemente picante y seco, casi astringente. Por lo cual, si disfrutas con los tragos de final seco ésta es una gran elección. La barrica también le confiere un gusto particular a uva y frutos rojos. Ideal para los amantes del vino.

Yo personalmente lo he encontrado especialmente fresco y ligero siempre que lo he tomado. El picante es muy contenido y también he notado trazas de flores y manzana verde. Es perfecto para verano, y para mezclarlo en cócteles como el Teeling Storm, o simplemente añadiendo Soda o Tónica.

Lo Mejor
  • Fresco y veraniego.
  • Buena relación calidad-precio.
  • No muy conocido, ideal para sorprender a un amigo.
Lo Peor
  • El final del trago es bastante breve.
  • Si te gustan las bebidas maltosas o corpulentas, este quizá no es para ti.

Ver Precio

 

5. Jack Daniels Single Barrel: El mejor whisky bourbon suave

“Los amantes de los licores con toques a vainilla y especias encontrarán en este whisky la vía de entrada perfecta para este mundo.”

Jack Daniels Single Barrel Suave Principiantes

Ver Precio

El Jack Daniels Single Barrel es la gama premium de la etiqueta Jack Daniels. Pese a ello, tiene un precio bastante ajustado. Es por ello que resulta una opción perfecta para iniciarte en el mundo del whisky si te gustan los tragos dulces y frutales.

En nariz destacan los olores típicos de Jack Daniels: Madera, vainilla y sirope de arce. Es un olor bastante amable que te permitirá ejercitar tu nariz sin sobresaltos. En boca se nota untuoso, con cuerpo, por lo que podrás rebajarlo con agua sin problema.

Su sabor es frutal y dulce, con un leve especiado al final del trago, que es largo y cálido. A pesar de sus 45º de alcohol, no raspa la garganta, es amable con tu paladar. No es un whisky de verano pero funciona muy bien en combinados frescos como el Fall Fashioned.

Lo Mejor
  • Gran final, dulce y prolongado.
  • Excelente relación calidad-precio.
  • Presentación perfecta para regalo.
Lo Peor
  • Sus 45 grados pueden ser demasiado para un principiante.
  • Puede resultar empalagoso a los amantes de tragos secos o ahumados.

Ver Precio

 

4. The Glenrothes 12 años: El mejor whisky suave calidad-precio

“El suave entre los suaves. Mi whisky favorito durante mucho tiempo, y el candidato perfecto para iniciarse.”

The Glenrothes 12 Principiantes_Suave

Ver Precio

Si tienes miedo de comprar un whisky demasiado fuerte para poder terminarlo, esta es sin duda tu opción. Me atrevo a decir que el Glenrothes 12 años es uno de los whiskys más suaves que existen: Su trago apenas deja ardor en tu garganta.

Este es un whisky que he probado muchas veces, porque fue de los primero whiskys de los que me enamoré cuando me introduje en este mundillo. Casi parece un whisky de las Lowlands, de puro ligero que es, pues su añejado en barrica de Jerez durante 12 años afina su integración alcohólica hasta hacerla pasar desapercibida.

Tiene un olor suave y fresco, que trae notas de vainilla, miel, flores y una pizca de canela. En boca es extremadamente ligero y suave. Se echa en falta algo de cuerpo, no termina de ser tan redondo como otros whiskys parecidos, como el Macallan 12. El final es breve y deja algunas notas picantes en la punta de la lengua.

En resumen, un gran whisky para iniciarse, para disfrutar de un trago ligero y fresco en verano, y para experimentar con la coctelera, pues su sabor delicado permite mucha versatilidad. Sin embargo, si quieres disfrutar plenamente de él, mejor tomarlo solo. Se diluye demasiado si lo mezclas con agua o hielo.

Una de las mejores opciones de whisky suave para principiantes que existen. Sin duda.

Lo Mejor
  • Es casi imposible que raspe tu garganta.
  • Calidad-precio notable para un whisky de su edad.
  • Fresco y agradable, espléndido para verano y coctelería.
Lo Peor
  • Incluso un novato podría encontrarlo algo plano.

Ver Precio

 

3. Oban 14 años: El mejor whisky suave ahumado

“Si te gustan los sabores ahumados y no sabes con qué whisky empezar tu andadura whiskera, el Oban 14 años es una excelente opción.”

OBAN 14

Ver Precio

El Oban 14 años es un single malt de las Highlands, producido por la pequeña destilería del mismo nombre. Su estilo es único; al situarse entre las islas y el resto de las tierras altas, su sabor también media entre el ahumado del whisky isleño y el floral y afrutado del Highland whisky.

Así, este whisky huele a cítricos y a brisa marina. En boca recuerda sobre todo a cítricos y fruta tropical, con notas de nuez, roble y vainilla en segundo plano. Termina con un final dulce y levemente ahumado. El cuerpo es medio, como el final, y todo el conjunto presenta una solidez notable. Es un whisky ideal para los amantes de los sabores suaves, los principiantes y aquellos que disfruten el ahumado leve de un Black Label o un Ballantine’s.

Como nota negativa señalar que su gran suavidad puede decepcionarte si prefieres whiskys fuertes, ahumados o amontillados. Tampoco es todo lo complejo que cabría esperar de un single malt de 14 años.

En resumen, un whisky singular hecho para los amantes de los single malts suaves y poco ahumados. Pese a no ser muy conocido, el Oban 14 años lleva acumulando galardones desde que salió en 1998, así que se trata de un whisky fiable. Y su precio es bastante asequible para su gama. Una gran opción.

Lo Mejor
  • Gran equilibrio de sabores frutales y marinos.
  • Cuerpo sedoso y ligero.
  • Olor muy conseguido.
Lo Peor
  • Su ahumado sutil puede disgustar a quienes no gusten en absoluto de sabores ahumados… y decepcionar a los fans de los sabores más fuertes.

Ver Precio

 

2. Macallan Double Cask 12 años: El whisky suave más exclusivo

“Toda la calidad de Macallan, con un perfil bien suave y a un precio bastante razonable.”

MACALLAN DOUBLE CASK 12

Ver Precio

Macallan es el Rolls-Royce de los whiskys, y muchas de sus botellas no son aptas para el bolsillo de los simples mortales. Sin embargo, el Macallan Double Cask 12 años es la excepción a la regla. Su olor recuerda al vino de Jerez, pero más suave. Tiene trazas de caramelo y miel, y algo de cítrico. Sabe a vainilla, madera y miel, con un toque de naranja y cítricos que está presente en todo el trago. Su final es seco y algo especiado, con notas de pimienta y frutos secos.

Me gusta pensar en este whisky como el hermano mayor del Glenrothes 12. Ambos poseen un estilo muy parecido, si bien este Macallan tiene más cuerpo y pegada. Es un whisky algo más “adulto” por así decirlo. Así que si disfrutas de whiskys ligeros y buscas dar el siguiente paso, este es el mejor candidato.

En resumen, un gran whisky cuya suavidad no perjudica su cuerpo ni la duración de su trago. Realmente fino y elegante, se disfruta mejor solo, aunque acepta multitud de maridajes: Habanos, embutido, queso fuerte… y los postres tipo creme brulee, como la crema catalana, a los que acompaña de maravilla.

Pruébalo. No te dejará indiferente.

Lo Mejor
  • Carácter y suavidad en un mismo whisky.
  • Prestigio y elegancia.
  • Buen cuerpo y un trago duradero.
Lo Peor
  • No es para todos los bolsillos.

Ver Precio

 

1. Glenfiddich 18 años: El mejor whisky suave de la lista

“La versión más sedosa de una de las marcas de whisky más célebres y reconocidas por los whiskeros de todo el mundo. Acierto seguro.” 

Glenfiddich 18 suave principiantes

Ver Precio

Llegamos al número uno del ranking. El Glenfiddich 18 años es fácilmente uno de los mejores whiskys del mundo en su categoría. Hablamos de un whisky que pasa por nada menos que tres barriles durante su gestación. Barriles de Jerez Oloroso y Bourbon primero, para terminar su añejado en barriles pequeños, que permiten controlar mucho mejor el perfil de sabor y cuerpo del producto final.

Como resultado, tenemos un whisky francamente magnífico. En nariz es rico y generoso, pero también suave, sin apenas traza de alcohol. Huele a fruta madura, manzana asada, con un punto de Jerez. En boca es dulce y elegante. Presenta notas de galleta, caramelo, fruta, el picante sutil de la madera… Es como beberte un delicioso pastel.

El cuerpo es redondo y rotundo, con un gran final. Es un whisky que se disfruta mejor solo, pero con cuerpo de sobra para tomar con algo de agua o un hielo. Acompaña de lujo platos de caza y comidas contundentes en general. Combínalo con chocolate negro o un buen habano. Será una experiencia memorable.

Lo Mejor
  • Absolutamente todo.
Lo Peor
  • Cuesta lo que vale y vale lo que cuesta.

Ver Precio

Comparativa de los mejores whiskys suaves para principiantes

RECUERDA: Si ves esta Tabla en el móvil, usa el dedo para ver todo el contenido.
El Más VendidoEl Suave entre SuavesMi FavoritoMEJOR ELECCION
TOMATIN LEGACY WHISKY SUAVEThe Glenrothes 12 wishy para principiantesMACALLAN 12 DC MINGlenfiddich 18 wishky suave
NombreTomatin LegacyThe Glenrothes 12Macallan Double Cask 12Glenfiddich 18
Grados de Alcohol43%40%40%40%
MaduraciónSin Edad Indicada12 años12 Años18 Años
Lo + DestacadoEl Whisky Suave más PopularEl Whisky para Principiantes más SuaveEl Whisky Suave más IntensoEl Whisky Suave más Redondo
Puntuación
Precio

Algunos consejos para principiantes

¿Cómo tomar whisky para principiantes?

En mi opinión, es preferible tener agua mineral a mano por si necesitas rebajar un poco la intensidad de tu whisky. A medida que establezcas tu paleta de gustos y preferencias, y selecciones tus whiskys predilectos, podrás decidir cómo tomar whisky: solo, con hielo, con agua, soda o combinado. El único límite es tu imaginación.

¿Qué whisky es mejor para empezar a tomar?

Es recomendable empezar con whiskys no demasiado fuertes. A menos que tengas una marcada preferencia por los sabores ahumados o fuertes, no es aconsejable empezar por whiskys ahumados o demasiado corpulentos. En mi experiencia, es preferible empezar por whiskys suaves, como los comentados más arriba. En su defecto, también pueden servirte whiskys del tipo Singleton 12 años o whiskys de las Lowlands Escocesas, famosos por su ligereza y frescura, como por ejemplo el Glenkinchie 12 años.

¿Cuál es el whisky más suave y dulce?

Hay muchos candidatos a ese título, pero los whiskys más suaves que resultan más fáciles de encontrar en el mercado son los dos ya mencionados con anterioridad: Glenrothes y Glenkinchie. Cardhu y Dalwhinnie son otros posibles candidatos.

¿Cuál es el mejor whisky para beber solo?

El que más te guste, no hay otra respuesta que esa. Por otra parte, procura siempre beber solo el mejor whisky que te puedas permitir. Cuanto más envejece un whisky, más se suaviza su sabor y mejor se integra su alcohol en el trago. Es más caro, pero merece mucho la pena: Beber un whisky barato solo, sobre todo si eres principiante, puede ser literalmente un mal trago.

BONUS: Botellitas, mini botellas y miniaturas de whisky

Una excelente manera de introducirse en el mundo del whisky es recurriendo a las botellitas en miniatura de whisky. Yo mismo las he empleado muchas veces para mis catas, al inicio de mi andadura whiskera, optimizando recursos junto con otros amigos principiantes del whisky. Sus ventajas son múltiples:

  1. Permite comprar un mismo whisky entre varios y repartirlo fácilmente entre los compradores.
  2. Si se realiza con varias marcas, accedes a un surtido variado de whiskys buenos que probar.
  3. Reduces costes respecto a lo que supone comprar tú solo una botella entera.
  4. Son simplemente perfectas para las fiestas en casa de algún amigo.
  5. En el peor de los casos, si no te convence y aún tienes miniaturas sin consumir, son un excelente detalle para regalar.

Por todo ello, a continuación te presento algunas de las mejores marcas de whisky en miniatura. ¡Espero que las disfrutes!

MINIATURAS DE WHISKY PREMIUM

MINIATURAS DE WHISKY GLENFIDDICH, CHIVAS, MACALLAN Y JOHNNIE WALKER

MINIATURAS DE WHISKY JACK DANIELS Y JIM BEAM

MINIATURAS DE WHISKY BARATAS

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!