Los 7 Mejores Whiskys Ahumados de 2021

¿Buscas el mejor whisky de este año? Consulta mi guía sobre el mejor whisky del mundo

Si tienes curiosidad por el whisky, seguro que alguna vez has oído hablar de los whiskys “ahumados”. Son un tipo de whisky muy particular: una delicia para algunos, una abominación para otros, y una incógnita para todos los demás.

Esto último me molesta un poco, así que he decidido dedicarles esta entrada. Soy consciente de que el whisky es algo muy particular, y que cada uno tenemos nuestras preferencias. Para colmo, si a veces ya es difícil encontrar un whisky de nuestro gusto, mucho más acertar con un regalo para nuestros seres queridos. ¿Y ahora resulta que, además, hay whiskys “ahumados”?

Que no cunda el pánico, estoy aquí para ayudarte 😉 En esta entrada encontrarás todo lo necesario para entender lo que es el whisky ahumado, los pros y contras de cada una de mis siete recomendaciones, y consejos útiles para disfrutarlo mejor.

Así acertarás de pleno al elegir tu whisky. ¿Empezamos? 🙂

¿QUÉ DEBO SABER ANTES DE COMPRAR WHISKY AHUMADO?

  1. El whisky ahumado es típico de Escocia, y debe su sabor tan particular a la turba empleada en su elaboración.
  2. La turba es un combustible natural típico de las islas del norte de Escocia, y se emplea por la escasez de madera que hay en dichas islas. Algunos whiskys ahumados tienen un olor muy fuerte.
  3. Las primeras botellas que analizo son las más adecuadas si prefieres olores menos intensos.

 

¿Buscas la TABLA COMPARATIVA? Haz clic aquí

LOS MEJORES WHISKIES AHUMADOS DE 2021

Ésta es mi selección de los mejores whiskys ahumados. A lo largo del artículo os iré orientando según se trate de una malta más o menos ahumada, pero tened en cuenta que cualquiera de ellas es una gran botella 😉

 

7. Johnnie Walker Double Black: El Mejor Whisky Blend Ahumado

Este whisky combina el sabor único del Black Label con un suave toque ahumado. Un gran whisky para tomar solo o con hielo, el agua desata sus olores pero rebaja un tanto su cuerpo.

DOUBLE BLACK

Ver Precio

El Johnnie Walker Double Black es el “hermano mayor” del icónico Black Label, y su principal diferencia con él es un suave toque ahumado. Esto es así porque envejece en barricas carbonizadas y porque se mezcla con whisky ahumado al embotellarse, lo que le da una intensidad superior a la del Black Label.

Presenta un color caramelo oscuro, con brillos rojizos, y cuenta con 40% de alcohol. Tiene un ahumado muy tenue, lo que unido a su ajustado precio lo hace ideal para iniciarse en el whisky ahumado, o para fans del whisky Johnnie Walker en busca del siguiente nivel de sabor.

Como nota negativa hay que resaltar que se diluye con facilidad, así que es preferible tomarlo solo o con un poco de hielo. Combinado pierde su gracia, está pensado para degustarse tal y como sale de la botella.

En resumen, un whisky de primera. Muy premiado y con un lugar destacado en el catálogo de Johnnie Walker. Un regalo seguro de la marca de whisky superventas a nivel global, y un imprescindible en la estantería de cualquier amante del whisky escocés.

Lo Mejor
  • Excelente relación calidad-precio.
  • Marca de gran prestigio, perfecto para regalo.
  • Ahumado muy suave, ideal para principiantes.
Lo Peor
  • Quizá no guste tanto a los whiskeros veteranos.

Ver Precio

 

6. Caol Ila 12 Años: El Mejor Whisky Ahumado Calidad-Precio

El Caol Ila 12 le da el toque ahumado a otras marcas más famosas. Si disfrutas del suave ahumado en el Johnnie Walker o el J&B, este single malt es tu siguiente paso.

CAOL ILA 12

Ver Precio

La destilería del Caol Ila 12 Años dedica gran parte de su producción a surtir a grandes marcas de whisky, como J&B, Johnnie Walker y muchos otros. Por tanto, se trata de un whisky reconocido y utilizado por las mejores marcas del mercado.

Tiene color pajizo, y cuenta con 43% de alcohol. Huele a humo de turba, y un poco a especias (jengibre, pimienta) Sabe más suave de lo que parece, por lo que es un buen candidato para empezar con el whisky ahumado sin pasar por un “mal trago”, literalmente. Encontrarás sabores parecidos a los cítricos, una pizca de humo nada más, y algo de salmuera y especias picantes. Se puede tomar sólo o con hielo. El agua lo diluye mucho.

Personalmente, este Caol Ila 12 Años fué el primer whisky ahumado que probé, y me encantó. Hasta entonces no había pasado del Black Label y creo que si hubiese empezado por otro, igual hoy odiaría el whisky ahumado. Por tanto, si buscas un whisky muy ahumado, hay opciones mejores.

En conclusión, un whisky ahumado de intensidad ligera a media, premiado en numerosas ocasiones desde que se lanzó en 2002, y con un precio realmente bueno para un single malt. Idóneo tanto para regalar como para iniciarse. Merece mucho la pena.

Lo Mejor
  • Whisky de confianza de Johnnie Walker.
  • Ahumado ligero a medio, ideal para empezar .
Lo Peor
  • Es bueno, pero los hay mejores.

Ver Precio

 

5. Connemara Peated: El Mejor Whisky Irlandés Ahumado

Si te gusta el J&B, el whisky irlandés o los whiskys suaves en general, esta es tu mejor opción para empezar con el whisky ahumado.

CONNEMARA PEATED

Ver Precio

El Connemara Peated es famoso por ser el primer whisky ahumado elaborado en Irlanda. Tiene un color dorado claro y unos 40% de alcohol, así que no te abrasará la garganta. Su olor no es demasiado ahumado, y además tiene cierto aroma a miel y flores, por lo que te resultará más agradable al olfato que otros más fuertes que comento más abajo.

Al ser un whisky irlandés, se destila tres veces, lo que le da un sabor muy suave. Encontrarás matices de roble, miel, vainilla y humo. Un sabor rico y complejo, y un cuerpo sedoso.

Su ahumado está muy contenido. De hecho, ronda la mitad del que tendría un whisky ahumado promedio. Es por ello que resulta idóneo para iniciarse en el whisky ahumado.

En conclusión, un gran whisky para novatos de la turba, con buen sabor, mejor precio y un gran prestigio, dentro y fuera de Irlanda. Una apuesta segura.

Lo Mejor
  • Sabor muy conseguido.
  • Ahumado suave y equilibrado.
Lo Peor
  • Puede defraudarte si prefieres whiskys muy ahumados.

Ver Precio

 

4. Talisker Storm: El Whisky Ahumado más Sorprendente

Whisky frutal y marinero, tiene un ahumado medio. Es ideal si ya has probado los ahumados más suaves, o si buscas un whisky ahumado diferente.

TALISKER STORM

Ver Precio

El Talisker Storm es un whisky distinto, que combina el ahumado típico de estos whiskys con sabores cítricos y frutales. Por ello, si disfrutas del whisky ahumado pero también te gusta experimentar, o si buscas sorprender a un entendido con un whisky ahumado diferente, el Talisker Storm puede ser tu mejor opción. También te lo recomiendo si buscas un whisky no muy ahumado y que tenga espacio para sabores frutales y especiados.

La única pega que le encuentro es que gustará menos a los incondicionales del whisky ahumado. Si te encantan los whiskys de turba potentes como Laphroaig o Lagavulin, quizás te sepa a poco.

Es recomendable tomarlo solo para disfrutarlo mejor, si bien puedes acompañarlo con unas gotas de agua para rebajar el olor a mar y potenciar sus aromas frutales.

Lo Mejor
  • Buen precio.
  • Muy premiado durante años.
  • Combina muy bien sabores ahumados y frutales.
Lo Peor
  • No tiene la complejidad de otros whiskies ahumados.

Ver Precio

 

3. Laphroaig 10 Años: El Whisky Ahumado más Premiado

Este whisky tiene un sabor ahumado entre medio y fuerte. Es perfecto para sorprender a whiskeros curtidos, o para profundizar en el whisky ahumado si ya lo descubriste.

LAPHROAIG 10

Ver Precio

El Laphroaig 10 Años es un whisky sorprendente, que huele mucho más fuerte de lo que sabe. Sorprende que un whisky con un olor tan potente ofrezca sabores a vainilla, pera o mango. Sin embargo, no carece ni de cuerpo ni de complejidad, y hará las delicias de los whiskeros que busquen ampliar sus gustos.

También gustará a los amantes de los olores marinos y sabores ahumados (cecina, anchoa, encurtidos) aunque no tengan experiencia con el whisky. Pues sus 40% de alcohol están muy bien integrados, y apenas castigan la boca.

Como nota negativa, su olor puede espantar a quienes no estén acostumbrados. Si quieres empezar con el whisky ahumado, hay opciones más adecuadas. Por ejemplo, el Caol Ila 12 Años o el Connemara Peated.

Se puede tomar solo o con hielo. Yo lo he probado de ambas maneras y prefiero tomarlo solo. Pero claro, a mí me encanta el whisky ahumado. Si te sabe fuerte no dudes en recurrir al hielo. Incluso un poco de agua estará bien.

En resumen, uno de los mejores whiskies ahumados del mercado. Acumula muchos premios a lo largo de los años y es una marca bien conocida entre los aficionados. Magnífico para regalar y sorprender a los whiskeros veteranos.

Lo Mejor
  • Sabor complejo y muy particular.
  • Corpulento y redondo.
  • Final muy largo y cálido.
Lo Peor
  • No es para principiantes, ni para los paladares suaves.

Ver Precio

 

2. Ardbeg Uigeadail 10 Años: El Whisky Ahumado Más Inteso

Este es un whisky muy ahumado y bastante potente. Sabe a tarta de frutas, jerez y especias. Un whisky excelente, recomendable para whiskeros no principiantes.

 

Ardbeg Uigeadail

Ver Precio

O lo amas, o lo odias. Con el Ardbeg Uigeadail, no hay término medio. Tras este nombre impronunciable se esconde la joya oculta del top. Pero no es para todos.

Es el whisky menos marinero de la lista. Su olor y sabor recuerdan más a la cecina y el bacon que al yodo o la sal. Está envejecido en barriles de bourbon y oloroso, así que te encantará si disfrutas los sabores ajerezados y especiados. También gustará a los amantes del whisky intenso y potente, o a quienes disfruten de un buen licor tras las comidas.

Si hay que ponerle algún pero, es que tiene 54,2% de alcohol. Es por eso que quizás prefieras rebajarlo con un poco de agua para disfrutarlo mejor. Yo lo suelo hacer con whiskys así de fuertes, y los disfruto más.

En resumen, un whisky premiado que no conoce mucha gente, por lo que resulta ideal para sorprender a ese amigo whiskero que siempre toma lo mismo. Además, su presentación es sobria pero elegante, un regalo de lujo.

También lo puedes probar tú. Si te atreves 😛 No te dejará indiferente.

Lo Mejor
  • Sabor intenso y complejo.
  • Buen cuerpo y mejor final.
  • Sorprenderá incluso a whiskeros veteranos.
Lo Peor
  • Precio medio tirando a alto.

Ver Precio

 

1. Lagavulin 16 Años: El Mejor Whisky Ahumado

Intenso sin ser abrumador, ahumado sin ser desagradable, potente sin ser demasiado fuerte. Posiblemente, el mejor whisky ahumado que existe. 

Ver Precio

Llegamos al número uno del top. El Lagavulin 16 Años es quizás el whisky ahumado más famoso, pues actores como Brian Cox o Nick Offerman han alabado públicamente sus virtudes. Es de color cobrizo y se embotella a 43% de alcohol.

Tiene un ahumado medio tirando a fuerte. Su olor es potente sin llegar a desagradar, y recuerda a la cecina y al humo de chimenea. Su sabor es rico y complejo: a veces recuerda al jerez, a veces a una tarta de frutas, a veces a galleta y vainilla. Tiene un punto especiado y casi salado al final. Es una delicia, pero los muy whiskeros lo disfrutarán más que los novatos.

Es preferible tomarlo solo, aunque se puede acompañar con un poco de agua. Un pequeño consejo: le van muy bien los quesos fuertes y olorosos tipo Camembert o Cabrales. También te recomiendo acompañarlo con un buen habano, si tienes ocasión. Es toda una experiencia.

Resumiendo, un merecido primer puesto: Hay pocos whiskys que tengan tanto que ofrecer a tan buen precio.

Lo Mejor
  • Muy oloroso.
  • Sabor complejo y equilibrado.
  • Regalo idóneo para bebedores atrevidos.
  • Ideal para amantes de los sabores ahumados.
Lo Peor
  • Su sabor es muy particular, lo odias o lo amas.

Ver Precio

 

COMPARATIVA DE LOS MEJORES WHISKYS AHUMADOS 2021

RECUERDA: Si ves esta Tabla en el móvil, usa el dedo para ver todo el contenido.
 El Más VendidoEl Mejor para IniciarseMi FavoritoMEJOR ELECCION
LAGAVULIN 16CONNEMARA PEATEDArdbeg UigeadailLAPHROAIG 10
NombreLagavulin 16 años
Connemara Peated

Ardbeg Uigeadail

Laphroaig 10 años
Grados de Alcohol43%40%54,2%40%
Maduración16 AñosSin Edad Indicada10 Años10 Años
Lo + DestacadoEl Mejor Whisky AhumadoEl Whisky Ahumado más SuaveEl Whisky Ahumado más IntensoEl Whisky Ahumado más Equilibrado
Puntuación
Precio

Si has llegado hasta aquí, tienes mi agradecimiento. Y si deseas saber más sobre el whisky ahumado, consulta mi artículo sobre la Turba haciendo clic aquí.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario