Las 5 Mejores Marcas de Whiskey Irlandés del 2020

La lluviosa Irlanda es un país bien conocido por sus escritores, sus verdes parajes y también por el día de San Patricio. Sin embargo, y aunque parezca sorprendente, no es tan conocido por su whisky (Whiskey, en realidad) debido al predominio comercial del whisky escocés.

Pero lo cierto es que la tierra de los tréboles y los leprechauns alberga una gran variedad de whiskeys excelentes. Por eso mismo he seleccionado para tí los cinco mejores whiskeys irlandeses y los he incluido en esta entrada. Aquí te explico brevemente las cualidades, puntos fuertes y no tan fuertes de cada uno de ellos, y te doy algún consejo sobre su consumo. Así podrás elegir sin fallo cuál es el whiskey irlandés más adecuado a tus gustos.

Bienvenido a la Irlanda del whiskey. O como dirían los propios irlandeses, ¡Fàilte Eire!

 

TABLA COMPARATIVA

En la siguiente tabla comparo y valoro los whiskys de esta entrada. Los puntúo de 0.5 a 5 estrellas, siendo la puntuación mínima ‘0.5’ y la máxima ‘5’. La puntuación no ‘aprueba’ ni ‘suspende’ nada, es una simple valoración personal para ayudarte a elegir mejor tu whisky.

Guía de Sabores:

  • Floral. Los sabores florales recuerdan a vainilla, menta, lavanda, miel, césped recién cortado, etc.
  • Afrutado. Los sabores afrutados recuerdan a naranja, limón, pera, manzana verde, uva, cereza, plátano, mango, frutas de bosque, etc.
  • Sabroso. Estos sabores son profundos y cremosos: pasas, pan, cereales, higos, aceituna, frutos secos, café, chocolate, toffee, caramelo, etc.
  • Especiado. Los sabores especiados recuerdan a pimienta, canela, nuez moscada, jengibre, guindilla, clavo, azafrán, etc.
  • Ahumado. Los sabores ahumados recuerdan a la madera quemada y al mar: algas, yodo, sal marina, humo, turba, madera quemada, etc.
WhiskyAlcoholSaborCuerpoFinalPrecio

Bushmills Single Malt 10 Años
40%Floral

Afrutado

Sabroso

Especiado
JAMESON BLACK BARREL MIN
Jameson Black Barrel
40%Floral

Afrutado

Sabroso

Especiado

CONNEMARA PEATED_MIN
Connemara Peated
40%Floral

Afrutado

Sabroso

Ahumado

GREEN SPOT WHISKEY_MIN
Green Spot
40%Floral

Afrutado

Sabroso

Especiado
REDBREAST 12 AÑOS_MIN
Redbreast 12 Años
40%Floral

Afrutado

Sabroso

Especiado

 

LOS 5 MEJORES WHISKEYS IRLANDESES

5. Bushmills Single Malt 10 Años

Un gran whisky para tomar habitualmente, sobre todo en verano. Cuerpo irlandés y carácter de las Lowlands escocesas.

BUSHMILLS SINGLE MALT 10 AÑOS

Ver Precio

El Bushmills 10 es el más joven de los single malt que ofrece la famosa destilería Old Bushmills. Muestra un color ámbar pálido y 40% de alcohol. Huele sobre todo a miel y vainilla, con plátano y frutas tropicales de fondo. En boca sabe a postre de chocolate: miel, chocolate con leche y canela. Tiene un final breve y ligero, a lavanda y picante.

Tiene un cuerpo sedoso y ligero, bien integrado, fruto de su triple destilación. Su carácter ligero y fresco lo convierte en un whisky ideal para verano. Puede funcionar bien servido en cócteles refrescantes, con soda o ginger ale, o simplemente con hielo. El agua quizás lo diluya demasiado.

Como notas negativas a señalar, su ligereza puede echarte para atrás si prefieres maltas más potentes, como los whiskys ahumados. También podría saber a poco a quienes prefieran whiskys complejos, pues es un whisky algo plano para su edad.

Por lo demás, se trata de un single malt de 10 años a buen precio. Una excelente opción para consumir regularmente, mientras reservas tu mejor whisky para las ocasiones. También es una gran opción si nunca has probado whiskeys de cierta edad, pues no es demasiado fuerte o complejo.

En conclusión, un whisky excelente para los amantes de los whiskys suaves tipo Dalwhinnie o Jameson. Si eres aficionado al whiskey Irlandés, éste es tu siguiente paso. Muy recomendable.

Lo Mejor
  • Fresco y ligero.
  • Buen precio para un single malt.
  • Ideal para iniciarse con los whiskies añejos.
Lo Peor
  • Puede defraudarte si prefieres whiskys corpulentos.

Ver Precio

 

4. Jameson Black Barrel

La etiqueta negra de Jameson es un whisky tropical y especiado, que conquistará a los fans del whiskey Irlandés y los destilados suaves pero complejos.

JAMESON BLACK BARREL

Ver Precio

El Jameson Black Barrel es una vuelta de tuerca al sabor ya clásico del Jameson Original, que consigue empleando barriles de bourbon usados a los que se le aplica un carbonizado extra.

En la copa muestra un color ámbar bastante pálido, y cuenta con 40% de alcohol. Huele a fruta tropical, malta, cereales y vainilla. En boca resulta picante al principio, pero enseguida aparecen el melocotón, el coco y las ciruelas, para terminar con notas de vainilla y nuez moscada. Tiene un cuerpo ligero a medio, y un final más bien corto.

Sorprende que un whiskey tan ligero conjunte así de bien tantos matices. Por ello, es ideal para quienes busquen un whiskey suave que no sea aburrido. También es un gran regalo para ese amigo al que «no le gusta el whisky», ya que su triple destilación lo hace mucho más suave que los whiskys escoceses.

Por su suavidad, su ligereza y sus notas tropicales es un whiskey soberbio para tomar en verano, tanto solo como mezclado o combinado. Por último, también es perfecto para que los principiantes experimenten, puesto que aporta complejidad sin abrumar con sabores demasiado potentes.

En conclusión, se trata de una versión premium del whiskey irlandés más vendido del mundo, con numerosos premios a sus espaldas y un precio realmente bueno. Merece la pena darle una oportunidad.

Lo Mejor
  • Suave y fresco.
  • Sabor interesante.
  • Ideal para principiantes.
Lo Peor
  • Puede que no diga mucho a los whiskeros veteranos.

Ver Precio

 

3. Connemara Peated

La mejor opción para iniciarse con los whiskies ahumados, ya que su triple destilación lo hace especialmente suave.

CONNEMARA PEATED

Ver Precio

El Connemara Peated es famoso por ser el primer whiskey ahumado elaborado en Irlanda. Tiene un color dorado claro y 40% de alcohol. En nariz el suave ahumado se equilibra con la miel y las notas florales. Su sabor es más complejo de lo esperado; la malta y la miel predominan sobre el ahumado y el roble. El final es medio, como su cuerpo, y trae notas de miel, roble y vainilla.

El triple destilado típico del whiskey Irlandés suaviza mucho su sabor, y eso le convierte en el mejor whisky ahumado para principiantes. De hecho, tiene en torno a la mitad de los PPM de un ahumado escocés promedio. Por tanto, los amantes de este tipo de whisky (Talisker, Laphroaig, Lagavulin) puede que se sientan algo decepcionados. Es quizá su único inconveniente.

En conclusión, un gran whisky para novatos de la turba, con sabor complejo e interesante, un buen precio y un gran prestigio, dentro y fuera de Irlanda. Una apuesta segura.

Lo Mejor
  • Sabor muy conseguido.
  • Ahumado suave y equilibrado.
Lo Peor
  • Puede defraudarte si prefieres whiskys muy ahumados.

Ver Precio

 

2. Green Spot

Este gran desconocido es uno de los mejores whiskeys de Irlanda, y uno de los pocos Single Pot Still Whiskeys que quedan.

GREEN SPOT WHISKEY

Ver Precio

El Green Spot debe su nombre al punto (‘spot’) que pintaban en sus barriles y que señalaba cuántos años debían añejar. Un punto verde indicaba 10 años, si bien este whisky no tiene definición de edad. En copa es color ámbar y tiene un 40% de alcohol.

Su olor es fresco y afrutado. Recuerda a manzana verde, cereal tostado y un punto de especia y roble. Sabe como a tarta de manzana: fruta, cereal y toffee. Su final es corto, con algo de vainilla y un picante muy leve. Tiene un cuerpo ligero y sedoso, lo que puede repeler a los amantes de whiskys fuertes y corpulentos. Mejor tomarlo solo, porque el agua lo aplana bastante. 

Resulta perfecto para verano, y su sabor delicado pero complejo gustará a los que prefieran whiskey tipo Jameson o Glenkinchie. Los amantes del bourbon también deberían darle una oportunidad, por sus notas a vainilla y roble, que comparte con los destilados de Kentucky.

En conclusión, una joya oculta del whiskey Irlandés, fresco y suave pero con todo el sabor del Pot Still. Muy reconocido y premiado, con un buen precio y perfecto para regalar. Sorprendente.

Lo Mejor
  • Suavidad y frescor.
  • Sabor complejo y equilibrado.
Lo Peor
  • Final breve.
  • Podría tener más cuerpo.

Ver Precio

 

1. Redbreast 12 Años

Posiblemente, el mejor whiskey de Irlanda: cremoso, intenso, redondo y corpulento sin resultar pesado. Magnífico.

REDBREAST 12 AÑOS

Ver Precio

El Redbreast 12 Años es de los pocos Single Pot Still Whiskey que se siguen elaborando. Madura sus doce años de edad en una selección de barricas de bourbon y botas de jerez, lo que unido a la combinación de cebada malteada y sin maltear elevan este whisky a un nivel superior.

Su color es cobrizo y tiene 40% de alcohol, y el aroma que tiene es extraordinario. Hay de todo: roble, jerez, fruta, vainilla, especia… Soberbio. En boca cubre casi todo el espectro de sabores. Por difícil que parezca, este whiskey es capaz de aunar el frescor de la fruta con la cremosidad del mazapán, la dulzura de la miel con la potencia del roble y la pimienta. Es un pastel hecho whiskey.

El final del trago no parece llegar nunca, y cuando llega trae notas picantes de especias, regaliz y jerez. Su cuerpo es redondo y equilibrado. Ni abrasa el paladar ni resulta pesado. Es un whisky que debería tomarse solo, al menos el primer trago, para poderlo degustar como se merece.

A modo de conclusión, me limito a recomendar encarecidamente a cualquier bebedor de whisky que se dé a sí mismo la oportunidad y el lujo de probar este Redbreast 12 Años. No es nada caro para lo que ofrece, y destacados gurús del whisky como Jim Murray o Michael Jackson han alabado sus bondades. Un primer puesto indiscutible.

Lo Mejor
  • Gran olor y mejor sabor
  • Cuerpo redondo y final enorme.
  • Buena relación calidad-precio.
Lo Peor
  • Nada, por el momento.

Ver Precio

 

¿QUÉ MÁS DEBO SABER SOBRE EL WHISKEY IRLANDÉS?

Triple Destilación

Mientras que el whisky escocés se destila por lo general dos veces, en Irlanda lo habitual es destilar el whisky tres veces. El resultado es un whisky especialmente suave y ligero.

El objeto de tanta destilación era lograr extraer todo el sabor de una mezcla que contenía parte de su cebada sin maltear. Así, y a diferencia del whisky escocés, donde la mezcla a destilar es toda de cebada malteada, en Irlanda se solía hacer whiskey mezclando granos sin germinar con malta de cebada.

DESTILADO

Con ello se perseguía evadir los impuestos que pesaban sobre el whiskey irlandés en los tiempos de la dominación británica de Irlanda. Pues la ley sólo consideraba whisky al licor compuesto enteramente por cebada malteada. Sin embargo, con la independencia de casi toda Irlanda en 1922, estas leyes dejaron de tener vigor.

Circunstancia que casi hace desaparecer esta clase de whiskey tan particular, nacido para evadir impuestos abusivos: el llamado Pot Still Whiskey.

Pot Still Irish Whiskey

Es una forma de destilar el whiskey típica de Irlanda, y casi extinta hoy día. Tan sólo los whiskeys Green Spot y Redbreast prosiguen con la tradición.

Consiste en destilar en alambique tradicional (Pot Still) una mezcla de cebada malteada y sin maltear. A dicha mezcla se le aplica el triple destilado tradicional del whiskey irlandés, y da como resultado un whiskey más ligero y suave que el Single Malt escocés, pero que al mismo tiempo ofrece un especiado y una textura más fuerte que, por ejemplo, un whisky de las Lowlands escocesas.

REDBREAST 12 AÑOS_1

Si la mezcla de maltas proviene de una única destilería, se añade la palabra «Single» a su denominación. Hasta hace muy poco, el Pot Still se encontraba en vías de extinción. Por suerte, ha experimentado un saludable ‘revival’ en los últimos años, reapareciendo en las estanterías de muchos establecimientos especializados.

¿Whisky o Whiskey?

¿Se dice whisky o whiskey?¿Cómo se escribe? Pues depende.

Será un ‘whiskey’ si es Irlandés o Americano (Excepto Makers Mark, que se autodenomina whisky) Será un ‘whisky’ si es Escocés, Japonés, Canadiense o del resto de países. Ello es debido a que los whiskeros irlandeses, al entrar en el mercado Norteamericano (1875) llamaron ‘whiskey’ a su producto para diferenciarse de la competencia escocesa. Los inmigrantes irlandeses adoptaron la expresión y así se extendió por todo el país.

Bien, pues esto ha sido todo. Espero que hayas disfrutado nuestro pequeño viaje por los whiskeys irlandeses. ¡Eire go deo!

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario