Invertir en whisky: 14 botellas que pueden hacerte rico [2021]

¿Sabías que invertir en whisky está de moda?

Es un producto ideal para la inversión: Artículo de lujo apreciado en todo el mundo, tiene valor de consumo, de intercambio y de cotización; y además se dan ciertas circunstancias que lo hacen especialmente atractivo como valor refugio.

Sin embargo, para invertir bien en whisky hay que considerar ciertos detalles: Conocer las marcas más demandadas, qué características hacen que una botella sea óptima como inversión, y también hay que saber almacenar el producto sin que se nos eche a perder.

Consciente de todo esto, y aprovechando que yo mismo me he animado a empezar una modesta colección, he decidido poner por escrito todo lo que he averiguado sobre el tema durante los últimos meses. ¿Y sabes qué? Tengo buenas noticias: ya no hace falta ser un experto en la materia para invertir con acierto en una buena colección de whisky.

Basta con tener claros una serie de puntos que te explico a continuación.

Cómo invertir en whisky: 7 claves para acertar

1. Destilería

Por supuesto, algunos whiskies son más deseados que otros. Marcas como Macallan, los whiskies japoneses, o referencias ya extintas como Port Ellen son las más apreciadas por los coleccionistas.

Aquí encontrarás botellas de los tres tipos 😉

2. Edad

El tiempo que el whisky maduró en barrica suele ser más importante que la antigüedad de la botella. Según los expertos, los whiskys más viejos no son siempre los que mejor sabor tienen. Las botellas envejecidas entre 15 y 35 años suelen ser las más sabrosas y codiciadas.

3. Ediciones Limitadas

Las Ediciones Limitadas o Especiales suelen alcanzar mayor valor que botellas de tiradas regulares, aunque sean botellas más viejas.

4. Número de la Botella

La primera y la última de la serie suelen ser las más buscadas. Por otra parte, cuanto menor es el número de botellas producidas, mayor valor tiene cualquiera de ellas. La superstición también cuenta: en Asia, el 8 es el número de la buena suerte, y el 4, de la mala suerte.

5. Conservación

El whisky es una bebida muy fácil de conservar. Basta que encuentres un lugar seco y oscuro donde la botella pueda reposar de pié. Si la tumbas, el PH del whisky deteriora el corcho y no queremos eso.

Cumplido lo anterior, interesa que la temperatura del lugar donde guardes tu whisky sea un poco más baja que la temperatura ambiente. Así evitarás que el whisky pierda contenido por evaporación a través del corcho.

Nada más, excepto voltearla boca abajo una vez al año. No es broma, conviene que el corcho se humedezca de vez en cuando.

6. Proveedor de Confianza

Adquirir tus botellas a través de un proveedor de confianza es absolutamente crucial para evitar estafas y falsificaciones.

Todas las botellas que encontrarás aquí son servidas por Amazon, con toda la garantía y confianza que ello supone. Todas ellas cuentan con su número de serie y provienen directamente del productor o de un proveedor especializado.

7. Regla de las 3 Botellas

Siempre que tu bolsillo te deje, compra tres unidades de cada botella.

  • Una la puedes degustar en alguna ocasión especial.
  • Otra la puedes guardar y no abrirla nunca: Puedes dejarla en herencia, o guardarla para venderla en caso de emergencia económica.
  • La última es la inversión propiamente dicha: puedes intercambiarla por otra, venderla a un coleccionista o subastarla.

Lo ideal es esperar unos años: en cinco años tu botella puede aumentar su valor hasta un 1.600%

Sabiendo todo lo anterior, ya podemos revisar las opciones que nos ofrece el mercado.

Invertir en whisky Johnnie Walker Blue Label

Creo que el Blue Label de Johnnie Walker no necesita presentación: La más alta gama del whisky más famoso y vendido en todo el mundo.

Estas botellas son realmente asequibles, pese a su tirada limitada y a la inmensa fama de Johnnie Walker, por lo que considero que es una inversión ideal para principiantes o para bolsillos castigados por la crisis, como el mío. Yo ya he pedido las mías 😉

Blue Label Edición Limitada, Año Nuevo Chino 2019 – 700 ml

JW AÑO NUEVO CHINO

Ver Precio

 

 

Blue Label Ghost & Rare  – 700 ml

JW GHOST AND RARE

Ver Precio

 

 

Blue Label Edición Limitada Barcelona – 700 ml

JW BARCELONA

Ver Precio

 

 

Blue Label Edición Limitada Timorous Beasties – 700 ml

JW TIMOROUS BEASTIES

Ver Precio

 

Invertir en whisky Macallan

Macallan es el whisky de lujo por antonomasia. Constantemente rompe todos los récords en las subastas de whisky. Sin ir más lejos, en 2020 una botella de Macallan 1926 Fine and Rare se subastó por la friolera de 1.900.000 dólares.

Lo mejor de todo es que, según se supo más tarde, la botella fue adquirida 15 años antes por apenas 20.000 dólares de aquel entonces. Un ejemplo evidente del potencial que tiene invertir en botellas de whisky.

Por ello, tras mucho buscar y escoger, te ofrezco tres botellas de Macallan que van camino de alcanzar el éxito de sus predecesoras.

Macallan Fine Oak 25 Años Single Malt Whisky Escoces, 43% – 700 ml

MACALLAN FINE OAK 25 AÑOS

Ver Precio

 

 

Macallan No. 6 en Lalique – Decantador con Regalo Whisky del paquete (1 x 0,7 l)

MACALLAN No. 6 LALIQUE

Ver Precio

 

 

Macallan – M Decanter – 1824 Master Series 2018 – Whisky

MACALLAN M DECANTER 1824 MASTER SERIES 2018

Ver Precio

 

Si quieres saber más sobre el whisky Macallan, puedes consultar este artículo.

 

Invertir en whisky Japonés Nikka

Otra gran opción para invertir en whisky. Nikka es uno de los grandes artífices del éxito internacional que disfruta el whisky japonés en la actualidad. No en vano, el Nikka Taketsuru es un habitual en el podio de la WWA desde 2004 hasta nuestros días.

Aquí tienes cuatro opciones de gran potencial y a un precio muy ajustado.

The Nikka 12 Years Old Premium Blended Whisky 43% Vol. 0,7L In Giftbox – 700 ml

THE NIKKA 12 AÑOS

Ver Precio

 

 

Nikka Yoichi Sherry Wood Finish (bottled in 2018) 1x70cl

NIKKA SINGLE MALT YOICHI

Ver Precio

 

 

Nikka Gold & Gold Samurai Whisky 43% – 750 ml in Gift Box

NIKKA GOLD AND GOLD

Ver Precio

 

 

Nikka Taketsuru – Pure Malt – 17 year old Whisky

NIKKA TAKETSURU 17 AÑOS

Ver Precio

 

Si quieres saber más sobre el whisky Japonés, puedes consultar este artículo.

 

Invertir en whisky Port Ellen

Port Ellen es el Santo Grial de los coleccionistas. Una leyenda del whisky que hasta hace nada se creía perdida para siempre. Y si bien es cierto que ha reabierto hace poco, habrá que esperar más de una década para volver a degustar whiskies elaborados en sus instalaciones.

Instalaciones que, para colmo, necesitan grandes reformas: Los alambiques originales se perdieron o se deterioraron con el paso del tiempo, y tampoco ha sobrevivido ningún maestro destilador original.

En resumen, nada de Port Ellen hasta 2035 como poco. Todo ello mantiene muy vivo el interés por las botellas que aún circulan, y ahí radica una buena oportunidad de inversión.

Es cierto que Port Ellen suele alcanzar precios prohibitivos en el mercado. Sin embargo, buscando bien aún se pueden encontrar algunas botellas muy accesibles para el inversor promedio.

Estas son las tres que he podido encontrar. No creo que duren mucho, así que ya sabes. ¡Date prisa!

Port Ellen 1975 23yo Signatory Silent Stills

PORT ELLEN 23 AÑOS

Ver Precio

 

 

Port Ellen (silent) – 12th Release – 1979 32 year old Whisky

PORT ELLEN 32 AÑOS

Ver Precio

 

 

Port Ellen (silent) – 16th Release – 1978 37 year old Whisky

PORT ELLEN 37 AÑOS

Ver Precio

 

Si quieres descubrir los mejores whiskies del mundo, puedes consultar este artículo.

 

Por qué es bueno invertir en whisky

Puede que aún no tengas claro si debes gastar tanto dinero en una botella de whisky. ¿Realmente merece la pena?¿No estarás tirando tu dinero?

Permíteme enumerarte cuatro razones muy visuales por las que creo que el whisky es una buena inversión:

Su demanda supera a otras inversiones convencionales

A continuación os comparto una gráfica, cortesía de Statista y elaborada a partir de los datos del fondo de inversión Knigth Frank, especializado en bienes de lujo:

Whisky vs Bienes de Lujo

Son datos de 2018, los últimos disponibles. Como puedes ver, la diferencia es abismal. Las botellas de whisky se han consolidado como el artículo de lujo preferido por los ricos y coleccionistas de todo el mundo. Muy por delante de los coches y del resto de artículos de lujo tradicionales.

Su consumo crece imparable, dentro y fuera de España

Quizás a estas alturas pienses: “Vale, muy bien. Pero, ¿Qué pasa con España?¿Es verdaderamente rentable invertir en whisky de cara al mercado español?”

Por supuesto. Esta gráfica procede de una nota de prensa de la Asociación del Whisky Escocés.

Demanda del whisky

Como puedes ver, para el año 2019 (El último del que se tienen datos) España ha sido el SEXTO mercado por valor de importación y el QUINTO por volumen de botellas importadas. En todo el mundo.

Son unas cifras excelentes. En España gusta el whisky. Y mucho.

El precio de la botella de whisky lleva aumentando desde 2008

Seguimos con las gráficas, la mejor manera de entender datos complejos 🙂 Esta proviene del RW Icon Index 100, un índice que mide el valor de 100 marcas y botellas de whisky. Existe desde 2008 y, como puedes ver, las cifras son espectaculares:

crecimiento de la inversión en whisky

Hablamos de un crecimiento del 456’31% desde 2008 hasta 2018. Y la tendencia es claramente alcista. Una barbaridad.

El valor del whisky no depende de los vaivenes de la Bolsa

En efecto, al tratarse de un bien con escasa o nula correlación con el mercado secundario, mantiene su valor al margen de los descalabros del mercado financiero. De hecho, durante la crisis de las subprime (2008-2012) el whisky continuó con su senda alcista sin interrupciones, tal y como vimos en la gráfica anterior.

Vale, ya invertí en whisky, ¿Y ahora qué?

Gracias al auge de internet y las nuevas tecnologías, puedes encontrar buenas opciones para revender tu whisky sin salir de casa. Por ejemplo:

Coleccionistas Particulares: En Internet podrás encontrar fácilmente personas interesadas en comprar whisky antiguo. Milanuncios, segunda mano y similares son el lugar indicado para encontrar potenciales compradores de tu whisky.

Webs de Subastas especializadas en licor: Existen muchos sitios web donde podrás vender el whisky en el que inviertas; foros y webs de habla hispana que están especializadas en el tema. Basta con una pequeña búsqueda en Google para encontrarlas.

Tiendas de Licores Gourmet: Si no tienes inconveniente en desplazarte, o vives en una gran ciudad, quizás encuentres alguna tienda física especializada en licores que pueda estar interesada en tus botellas. En cuanto a los grandes centros comerciales, muchos cuentan con tiendas gourmet, pero desgraciadamente no suelen tratar con particulares. Aunque no pierdes nada por probar.

Bien, pues esto ha sido todo. Muchas gracias por leerme hasta el final. Espero que este artículo te ayude a elegir tu mejor whisky para invertir. Nos vemos pronto 🙂

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario