DICCIONARIO BÁSICO DEL WHISKY

Diccionario

Recuerda usar la lista desplegable de Contenidos que encontrarás más abajo para localizar rápidamente la palabra que estés buscando.

El arte de elaborar uisce beatha es casi tan antiguo como el ser humano. Llevamos más de dos milenios destilando aqua vitae. Es normal que durante ese tiempo se haya construido, palabra a palabra, todo un lenguaje propio para hablar del whisky.

Una jerga un tanto oscura que sólo dominaban los expertos conocedores de este mundo enorme y maravilloso. Hasta ahora.

Sabiendo lo complicado que puede resultar a un recién llegado familiarizarse con el vocabulario del whisky, he decidido reunir aquí los conceptos imprescindibles para entender todo lo que necesitas saber sobre el particular.

Se trata de una entrada en perpetua construcción, así que no olvides pasarte de vez en cuando para mejorar tu dominio del idioma “whiskés” 😉

A

Alambique

Aparato utilizado para la destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento. Para destilar whisky se suelen usar de dos tipos: Alambique de Columna o Coffey Still, y Alambique Tradicional o Pot Still.

Añejado

Envejecimiento del whisky, normalmente en barricas de roble, durante un periodo de tiempo determinado. En Escocia, por ejemplo, el mínimo son 3 años.

Aqua vitae

Significa “Agua de la vida” en Latín. Es una forma arcaica de referirse tanto al whisky como a cualquier licor de alta graduación.

B

Barril de jerez

Son barriles usados para añejar vino de jerez y empleados sobre todo en Escocia para envejecer el whisky. De esa forma se consigue transmitir al whisky algunos de los sabores del jerez. También se le denomina Bota.

Barrica

Barril pequeño de madera. En esta web se usa como sinónimo de Barril para facilitar la comprensión.

Blended Malt

Combinación de distintos whiskies de malta, pertenecientes a distintas destilerías. Antiguamente se empleaba el término Vatted Malt.

Blended Whisky

El más común y extendido de todos los tipos de whisky. Es una mezcla de uno o varios whiskys de malta y de grano, proveniente de una o varias destilerías.

Bourbon Whisky

Whisky típico de EE.UU. Debe cumplir tres requisitos: tener al menos un 51% de grano de maíz en su composición, envejecer en barrica nueva de roble y ser elaborado en Kentucky. Los bourbons con más de dos años de envejecimiento se denominan “Straight Bourbon.”

Bota

Barril de jerez. Suele tener una capacidad de 500 litros y estar hecho de roble americano.

C

Campbeltown

Región escocesa productora de whisky. Sus whiskys se distinguen por ser ligeros y herbales pero al mismo tiempo muestran notas ahumadas y marineras. Tiene sentido, ya que Campbeltown se encuentra entre Islay y las Lowlands. Actualmente sólo quedan tres destilerías en la región.

Caramelo

El “Caramelo Licor” o “Caramelo Color” es un colorante alimentario hecho de azúcares y usado por muchas destilerías para uniformizar el color del whisky durante su embotellado. No afecta al sabor del whisky y se denomina E150. Hay cuatro variedades; A, B, C, y D, y lo más habitual es que el whisky lleve alguna de las dos primeras.

Su uso es algo polémico, y marcas como MacAllan se precian de no usarlo.

Carbonizado

El carbonizado consiste en quemar la superficie interior de un barril para acelerar el añejado y proporcionar mayor gama de sabores al whisky que envejezca en dicho barril. Un barril puede sufrir numerosos carbonizados durante toda su vida útil.

Cask Strength

El ‘cask strength’ es el whisky embotellado directamente de la barrica, sin diluirlo previamente con agua. Tiene más alcohol que el 40% habitual, y también mucho más sabor. Este whisky está pensado para que el bebedor lo diluya con agua a su gusto, si lo desea. Muchas marcas lanzan anualmente su propia tirada de whisky ‘cask strength’.

Cebada

Planta de la familia de las gramíneas. Junto con el agua y la levadura, conforman los tres ingredientes esenciales para destilar whisky. Existen distintas clases de cebada, cada una de las cuales aporta su propio sello al producto final.

Cebada malteada

Se trata de la cebada sumergida en agua, germinada y secada para que produzca los azúcares necesarios para fermentarla.

Coffey Whisky

El Coffey Whisky o Coffey Still Whisky es el whisky destilado en alambique de columna o Coffey Still.

Coffey Still

El Alambique de Columna o Coffey Still debe su nombre a su inventor, el irlandés Aeneas Coffey. Este alambique permite, a diferencia del tradicional Pot Still, destilar sin parar gracias a su estructura de doble columna: una en la que se puede introducir el Mash (mosto o mezcla) y otra que destila continuamente alcohol del Mash situado en la primera columna.

Además, este tipo de alambique es mucho más eficiente que el tradicional, produciendo un destilado mucho más alcohólico y ligero, y también mucho más consistente y predecible en su sabor y olor. De ahí que sea el alambique más usado para elaborar tanto whisky de grano como whisky blended. De hecho, sin este tipo de alambique no sería posible producir tiradas de whisky blend masivas, como las que copan los estantes de los supermercados.

D

Destilación

Proceso mediante el cual se transforma en whisky la cebada malteada. Podrás encontrar más información sobre dicho proceso en esta entrada.

Destilado

Producto de la destilación. En esta web también se usa como sinónimo de whisky.

E

E150

Colorante alimentario hecho de azúcares y usado por muchas destilerías para uniformizar el color del whisky durante su embotellado. No afecta al sabor del whisky. Su uso es algo polémico y algunas marcas, como p. ej. Macallan, se precian de no usarlo.

F

Fermentación

Fase del destilado de whisky. El mosto obtenido durante la maceración se enfría en cubas de fermentación y se le añade levadura para convertir las enzimas en alcohol. De aquí sale un mosto fermentado, llamado “wash” o lavado, de unos 8 o 9% de alcohol.

G

Gaélico

Conjunto de lenguas ancestrales de origen celta que surgieron en las actuales Escocia e Irlanda.

H

Highlands

Región escocesa productora de whisky. Sus whiskys se distinguen por su carácter floral y meloso, si bien algunas de sus maltas costeras aportan notas marítimas, como sucede con Oban.

I

Islas

Región productora de whisky escocés, no reconocida oficialmente por la Asociación Escocesa del Whisky pero sí por varios expertos. Lo componen todas las islas escocesas a excepción de Islay, que constituye su propia región productora. Su whisky es similar al producido en Islay, si bien no suelen tener un ahumado tan marcado.

Islay

Región escocesa productora de whisky. Sus whiskys se distinguen por su ahumado y sus notas marinas: yodo, sal, algas marinas, etc.

L

Lowlands

Región escocesa productora de whisky. Sus whiskys se distinguen por su carácter ligero y sutil, y sus notas florales y herbáceas.

M

Maduración

Envejecimiento del whisky, normalmente en barricas de roble, durante un periodo de tiempo determinado.

Malteado

Fase del destilado de whisky. Consiste en remojar y airear la cebada varias veces hasta que empieza a germinar. Después se dejar germinar durante varios días en grandes depósitos donde se controla la temperatura y el aire del interior.

Mash

El Mash (Mosto o Mezcla) del whisky es la cebada tostada y seca que resulta de la fase de Malteado, a la cual se añade agua caliente y levadura para su fermentación.

Mizunara

Una variedad muy escasa de roble japonés. Significa “Roble de Agua”, y antaño se empleaba exclusivamente en la producción de muebles de lujo. Tras la Segunda Guerra Mundial, su madera empieza a utilizarse para añejar el whisky local, debido a su porosidad superior, aportando un toque picante muy particular. Al ser una madera tan escasa y difícil de trabajar, los barriles de roble mizunara son muy caros y escasos.

N

NAS (No Age Statement)

Acrónimo en lengua inglesa. Significa “Sin Edad Declarada” o más frecuentemente, “Sin Declaración de Edad”. Son whiskys sin edad de añejamiento definida, por eso no la encontraréis señalada en la etiqueta de la botella.

P

Parte de los Ángeles

Del inglés, “Angel’s share”. Así se llama a la parte del whisky que se evapora durante la maduración del whisky en los barriles de madera. Suele rondar el 2% del contenido del barril por cada año de envejecimiento. Es uno de los motivos por los que el whisky suele ser más caro cuanta más edad tiene.

Pot Still

El Alambique tradicional, o Pot Still, es un gran recipiente de cobre, con forma ovalada, empleado para la destilación del whisky. De su forma depende, en gran medida, el carácter del whisky destilado en ellos. Son bastante menos eficientes que los Alambiques de Columna (Coffey Still) pese a lo cual se siguen utilizando ampliamente.

Pot Still Irish Whisky

Es una forma de destilar el whiskey típica de Irlanda. Consiste en destilar en alambique tradicional (Pot Still) una mezcla de cebada malteada y sin maltear. A dicha mezcla se le aplica el triple destilado tradicional del whiskey irlandés, y da como resultado un whiskey ligero y suave, pero que al mismo tiempo especiado y sabroso.

Si la mezcla de maltas proviene de una única destilería, se añade la palabra «Single» a su denominación.

Proof

Es una medida de la cantidad de alcohol por litro de whisky, que aún se utiliza en los países anglosajones. Equivale al doble del ABV. Así, por ejemplo, un 90 proof equivale a 45% AVB; un 120 proof equivale a 60% AVB, etc.

Pure Malt

Whisky realizado a partir de la mezcla de varias maltas de distintas destilerías. Desde el año 2005 se denominan “Blended Malts”, debido a un contencioso legal sostenido entre Glenfiddich y Cardhu.

R

Rare Malts

“Maltas raras”, en idioma inglés. Se trata de whiskys muy poco frecuentes, ya sea por su escasez, su edad o cualquier otro motivo. Son muy preciados para los coleccionistas de whisky, y no suelen ser baratos.

Rye Whisky

Whisky hecho a partir del grano de centeno, en su mayor parte. Si es un whisky de los EE.UU., deberá estar compuesto de al menos un 51% de centeno.

S

Single Barrel

Whiskys que provienen de un único barril. Es habitual que señalen el número de barril del que proceden, e incluso su tiempo de maduración.

Single Cask

Whiskys que provienen de un único barril. Es habitual que señalen el número de barril del que proceden, e incluso su tiempo de maduración.

Single Grain

Whisky hecho a partir de uno o más tipos de grano y elaborado en una única destilería. Puede estar compuesto de trigo, maíz, centeno, cebada sin maltear, etc.

Single Malt Whisky

Whisky compuesto exclusivamente de cebada malteada, y elaborado en una única destilería.

Sláinte

Significa “salud” en gaélico irlandés y escocés. En ambos países se usa ampliamente como brindis: Sláinte Mhaith en Escocia y Sláinte Mhath en Irlanda. Su pronunciación aproximada sería “eslanyi vay”, en ambos casos.

Speyside

Región escocesa productora de whisky, situada al norte de las Highlands, en torno al río Spey. Sus whiskys se distinguen por el amplio espectro de sabores que abarcan: frutales, sabrosos, especiados e incluso delicadamente ahumados. Casi la mitad de las más de 125 destilerías escocesas se concentran allí.

T

Toffee

Dulce hecho a partir de mantequilla y caramelo líquido, típico de los países anglosajones. Los whiskys especialmente sabrosos o especiados pueden recordar al sabor del toffee.

Turba

Combustible vegetal que se emplea para darle al whisky un sabor especialmente ahumado durante su fase de malteado. Para más información puedes consultar esta entrada.

U

Uisce beatha

“Agua de vida”, en gaélico irlandés (uisce “agua” y bethu “vida”) En gaélico escocés se escribe uisge-beatha. De esta expresión surgieron las más modernas “whisky” y “whiskey”. Los monjes destiladores del medievo tradujeron dicha expresión al Latín (“Aqua vitae”)

V

Vatted Malt

La denominación antigua para los Pure Malt o Blended Malt, whiskys elaborados a partir de whiskys de malta proveniente de distintas destilerías.

W

Whisky de malta

No, no es el whisky de la isla de Malta XD Se trata del whisky hecho exclusivamente con malta de cebada. Puede ser un Single Malt o un Blended Malt.

Y

YO, Y.O.

Acrónimo de “Years Old”, en inglés. Son los años de envejecimiento en barrica que tiene un whisky. Cuando aparece en un blended whisky, se refiere a la edad del whisky más joven empleado en la mezcla.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario